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Arte africano contemporáneo. Reciclando la modernidad

  • Autores: Mª del Prado Guijarro González Mohíno
  • Directores de la Tesis: Kosme María de Barañano Letamendia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaime Siles Ruiz (presid.), María del Pilar Escanero de Miguel (secret.), Amparo Serrano de Haro Soriano (voc.), Víctor Mínguez Cornelles (voc.), Julián Díaz Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RediUMH
  • Resumen
    • La hipótesis de partida de este trabajo de investigación ha sido demostrar que tras siglos de deslegitimación de las producciones artísticas africanas, por fin han alcanzado un estatus de reconocimiento y autonomía internacional.

      Más allá del arte tradicional, el Arte Africano Contemporáneo echa raíces en su historia pero está en consonancia con las nuevas tendencias predominantes a nivel global, indagando retos y paradojas sobre su identidad desde alternativas estéticas múltiples donde convergen la hibridez conceptual y formal.

      El África actual es el resultado de una historia y una geografía en la que han intervenido infinidad de factores externos derivados del periodo colonial por lo que, en el ámbito artístico, ha condicionado profundamente la estética africana y su percepción general.

      Este hecho explica el carácter innovador, revolucionario y comprometido de sus artistas contemporáneos, que comenzaron a reivindicar la afirmación de su identidad desde la emancipación de los países africanos a partir de la década de los setenta.

      A partir de los años ochenta se empezó a reconocer en Occidente el valor de las creaciones africanas, comenzando un proceso de reivindicación y búsqueda de autonomía que dejó atrás los prejuicios eurocéntricos que durante tantos años infravaloraron su apreciación.

      La incorporación progresiva de creadores africanos a los círculos internacionales del arte comenzó hace no más de dos décadas con la aparición de exposiciones e instituciones culturales que comienzan a dirigir su mirada hacia el continente africano.

      Actualmente, los artistas africanos tienen sus propios discursos autónomos, aportando nuevas lecturas e interpretaciones estéticas acordes con la realidad del África actual.

      Además, se encuentran inmersos en la redes del mundo globalizado, lo que les hace partícipes de ágiles herramientas de comunicación y difusión de sus obras.


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