La presente tesis tiene por objetivo retratar parte de la crítica y de la teoría arquitectónica comúnmente llamada Posmoderna, a través del análisis de la IBA - Internationale Bauausstellung - exposición ocurrida en Berlín oeste en la década de los '80. El análisis centra su atención en la dirección propuesta por el arquitecto Josef Paul Kleihues, director del sector de nuevas construcciones -Neubau- , en un intento por desmembrar los principales ejes teóricos que fundamentaron su llamada "reconstrucción crítica".
En este sentido, la IBA es tratada como una experiencia que parte de las críticas mas consolidadas al Movimiento Moderno, en un momento en que la consideración de la ciudad existente sustituye la práctica mas recurrente de creación de modelos supuestamente independientes y universales. Concentrando el análisis en el discurso de determinados arquitectos, se pretende ofrecer una apreciación de este evento más allá de los resultados materiales habitualmente divulgados, privilegiando así su entendimiento como un proceso que cristalizó el debate sobre la arquitectura y las ciudades sembrado en la década de los '60.
El período en cuestión es aquí estratificado según aspectos puntuales de la crítica al Movimiento Moderno y algunos de sus protagonistas. El tema de la autonomía disciplinar y la reconsideración de la ciudad histórica promovida por los llamados neo-racionalistas, así como el discurso formal que prevalece en este debate, son algunas de las piezas que destacamos para ahondar en la problemática de la IBA. Mezclando un análisis urbano deudor de las formulaciones de Aldo Rossi, con la búsqueda de un ideal urbano compuesto de fragmentos, inspirados en los escritos de Colin Rowe, Kleihues promueve una intervención en donde también se descubren los estudios ya desarrollados por Oswald Mathias Ungers para Berlín y el pragmatismo de Rob Krier. Como empeñada en ofrecer una "costura" de determinadas vertientes del debate de estos años, la "reconstrucción crítica" constituye un episodio que nos permite develar los diversos matices de un discurso aparentemente homogéneo.
Por último, trazamos una revisión de esta Exposición a partir de los aspectos en que la crítica al Movimiento Moderno pudo ser plasmada, donde destacamos conceptos y procedimientos que configuran puntos de inflexión en relación a esta tradición anterior. De esta forma, la IBA, tomada como objeto de análisis, viene a iluminar un período de la historia de la arquitectura ampliamente generalizado, y a ofrecer una apreciación mas atenta a las innumerables relaciones internas de un proceso que demuestra ser mas trascendente que los propios resultados construidos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESUME OF DOCTORAL THESIS The aim of the thesis is to show part of the architectural theory and criticism usually known as "postmodern" through the analysis of the IBA - Internazionale Bauausstellung - an exposition held in West Berlin in the 80's. The study focuses on the organization proposed by the architect Josef Paul Kleihues, the new construction areas director, in order to discover the main theoretical axes on which he based his "critical reconstruction".
In this way, the IBA is treated as an experience derived from criticisms of the most consolidated part of the Modern Movement, in a period in which the consideration of the existing city substitutes the most recurrent method of creating supposedly independent and universal city models. The analysis is focused on the discourses of selected architects, in order to understand the IBA beyond the material results normally shown, understanding the IBA as a process that consolidated the architectural and urban debate started in the 60's.
The period analyzed in this study is divided into specific aspects of the modern movement's criticism, focusing also on some of its protagonists. The question of autonomous architecture, the reconsideration o the historical city promoted by the so-called neorationalists, as well as the formal discourse prevalent in this debate, are some of the outstanding elements used to probe in to the IBA's problem. By combining an urban analysis - indebted to Aldo Rossi's formulas - with the search for an urban ideal composed of fragments - inspired by the writings of Colin Rowe, Kleihues promotes an intervention in which we also discover studies already developed by Oswald Mathias Ungers for Berlin and Rob Krier's pragmatic vision. As an effort to offer a composition of selected variations of the discourse during these years, the "critical reconstruction" is an event that allows us to understand the different patterns of an apparently homogeneous discourse.
In the final section, this Exposition is revised from the aspects in which the postmodern criticism of the Modern Movement could be consolidated, where we highlight the procedures and concepts that were emphasized in relation to the tradition of Modern Movement. In this manner, the IBA contributes to clarify a period in architectural history usually extremely generalized by critics, and offers a more attentive appreciation of the many internal relationships of a process that became more transcendental than its own constructed results.
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