Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los factores de rendimiento en remeros de modalidades no olímpicas: Yola y llaüt

  • Autores: Alfonso Penichet-Tomás
  • Directores de la Tesis: José Antonio Pérez Turpin (dir. tes.), Basilio Pueo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Elena García Montes (presid.), María José Martínez Patiño (secret.), Javier Antonio Tamayo Fajardo (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN Actualmente, en los Juegos Olímpicos se reconocen 14 modalidades de remo de banco móvil en hombres y mujeres, tanto en peso ligero como pesado. Sin embargo, estas modalidades únicamente son una pequeña representación de la variedad de embarcaciones y competiciones que abarca el deporte del remo a nivel mundial. Un ejemplo son las modalidades de remo tradicional o remo de banco fijo que se practican a lo largo de todo el mundo, además de las modalidades de banco móvil que no son reconocidas como olímpicas.

      La mayoría de los estudios realizados sobre este deporte se centran en aspectos biomecánicos y en factores fisiológicos de remo olímpico, con el fin de incrementar el conocimiento tanto del propio deporte como de los deportistas que lo practican y así ayudar a incrementar el nivel de rendimiento. Sin embargo, muy pocos hacen referencia a las modalidades de remo no olímpico tanto de banco móvil como de banco fijo.

      DESARROLLO TEÓRICO En el deporte del remo es necesario conocer las características de los remeros como la edad, la experiencia y las particularidades de los entrenamientos que, ligados a la confianza en competición, parecen tener relación con el rendimiento (Riechman, Zoeller, Balasekaran, Goss, & Robertson, 2002; Izquierdo-Gabarren & de Txabarri, 2010; Smith & Hopkins, 2012). La experiencia, por ejemplo, es un factor importante de rendimiento en remo ya que produce cambios físicos y fisiológicos en el organismo que favorecen la mejora del deportista (Battista, Pivarnik, Dummer, Sauer, & Malina, 2007).

      La importancia de las diferentes características antropométricas ha sido objeto de estudio en numerosas ocasiones con el objetivo de aumentar el conocimiento y, por ende, el rendimiento competitivo (Schranz, Tomkinson, Olds, & Daniell, 2010). El perfil del remero de élite puede ser utilizado para la identificación y selección de talentos (Arazi, Faraji, & Mohammadi, 2011; Mikulic, 2009).

      Una de las características del remo es que involucra la musculatura tanto del tren inferior como del tren superior (Secher & Vaage, 1983). El remo involucra casi todos los músculos del cuerpo (Yoshiga & Higuchi, 2003) pero la principal característica que lo diferencia de la mayoría de los deportes es la acción simultánea de ambas piernas durante la ejecución técnica de la palada. La mayoría de potencia necesaria en la palada la aporta por el tren inferior (González, 2014; Kleshnev, 2005). Esta característica no ocurre únicamente en este deporte sino que también es objeto de estudio en otras modalidades deportivas (Kokkias, Panautsakopoulos, & Papaiakovou, 2004).

      Siguiendo con la idea principal de investigación y tras la escasez de estudios realizados sobre análisis de rendimiento en las modalidades no olímpicas del remo, sumado al aumento de la práctica de este deporte a nivel competitivo, se ha realizado esta tesis doctoral con el objetivo de identificar las variables cuantitativas que influyen en el perfil de rendimiento de estos deportistas.

      CONCLUSIONES Los remeros que clasificaron a final A en el Campeonato de España de Yolas entrenan más días a la semana que aquellos que no consiguieron clasificar. Además, no sólo eso, sino que dedican más tiempo diario a entrenar.

      En un deporte caracterizado por lo aspectos físicos y biomecánicos en todas sus modalidades se ha reafirmado estadísticamente, igual que en los estudios realizados en las modalidades olímpicas, que la altura es un factor de rendimiento importante. En relación a ello, la longitud de pierna ha resultado relevante también ya que la implicación del recorrido de la pierna es amplia al tratarse de una modalidad donde el carro en el que van sentado los deportistas es móvil.

      El remo es una disciplina deportiva de fuerza resistencia por lo que no es extraño ver como el índice de resistencia a la fuerza rápida ha sido corroborado estadísticamente como factor de rendimiento en la presente modalidad.

      En segundo lugar, en los deportistas de la modalidad de remo no olímpico de banco fijo, el Llaüt, no sólo se destaca la frecuencia de entrenamiento como factor de rendimiento sino también la experiencia. La presente investigación demuestra que en esta modalidad, aquellos remeros con más años de experiencia tienen mayor presencia en la final A del Campeonato Nacional.

      En relación a las medidas antropométricas la altura vuelve a constatarse como factor relevante de rendimiento. Sin embargo, al contrario que en el estudio anterior, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en la longitud del tronco en lugar que en la longitud de pierna. Teniendo en cuenta que la implicación de la pierna en el gesto técnico de la modalidad de banco fijo es menor que en la modalidad de banco móvil, y que la implicación de la espalda es mayor, no es de extrañar que tener un tronco mas largo sea un factor de rendimiento relevante. Además, cabe resaltar también la envergadura como variable determinante de éxito en competición.

      Finalmente, hemos comentado anteriormente que el índice de resistencia a la fuerza rápida ha sido destacado como factor de rendimiento en la modalidad de Yola. Sin embargo, en el Llaüt, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en la altura media en el test del Repeat Jump de treinta segundos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno