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Resumen de Metaevaluación del proceso de evaluación global institucional del Ecuador. Análisis y propuesta de mejora mediante la aplicación del Modelo V

María Verónica Peña Seminario

  • La tesis expone una metaevaluación del proceso de evaluación global institucional a las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. La finalidad del estudio apunta a la obtención de criterios válidos para generar un planteamiento de mejora al modelo de evaluación ecuatoriano. Presenta los resultados de una investigación evaluativa empleando la estrategia metodológica del Modelo "V" de análisis estructural integrativo de organizaciones universitarias; un metamodelo de evaluación que permite conocer de manera integral y desde diferentes puntos de vista la problemática que se está analizando. Los artículos 94 y 95 de la Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador determinan los parámetros para llevar a cabo la evaluación de la calidad de la educación superior y la acreditación de las universidades y escuelas politécnicas del país. Al tenor de dichas cláusulas, el objeto de la tesis coadyuva al análisis de los fundamentos teóricos, criterios, indicadores y demás consideraciones que cimientan la construcción de un modelo estándar de evaluación aplicable a la valoración de la calidad de las instituciones de educación superior ecuatorianas; y, el subsiguiente proceso metodológico para implementar dicho modelo y proceder con el reconocimiento de su acreditación ante la sociedad. El interés en la problemática de investigación emerge de la participación de la autora en varios procesos de evaluación institucional a nivel nacional e internacional. El propósito final es que las autoridades del órgano evaluador nacional hagan uso de los resultados como base para un planteamiento de mejora al modelo de evaluación institucional. El objeto de estudio es el modelo de evaluación global institucional del Ecuador. La investigación evaluativa se efectuó empleando metodología cualitativa, habiéndose estructurado en dos fases; cada fase apropiándose de técnicas específicas para el alcance de los objetivos propuestos. En la primera fase se realizó el análisis documental de los contenidos de la LOES y la aplicación del Modelo "V" para valorar el modelo de evaluación global institucional. Durante la segunda fase se ejecutaron entrevistas en profundidad dirigidas a evaluadores nacionales y autoridades de las instituciones de educación superior para profundizar en su experiencia durante el proceso de aplicación del modelo de evaluación ecuatoriano. Las conclusiones determinan la necesidad de incorporar indicadores para evaluar artículos de la Ley que no han sido contemplados dentro del modelo, introducir técnicas cualitativas para la recolección de datos, precisar la fundamentación teórica e información para el procedimiento metodológico de verificación de información, y, fundamentalmente, fortalecer el proceso de formación de pares evaluadores externos. Mediante los planteamientos mencionados se estructuró un plan de mejora al modelo de evaluación global institucional del Ecuador. El haber ejecutado el proceso de investigación evaluativa y alcanzado los objetivos planteados obteniendo un aumento de conocimiento y significado en torno a los elementos constitutivos del proceso de evaluación de la calidad de las instituciones de educación superior del Ecuador, permite ponderar las bondades del Modelo "V" de Evaluación como una herramienta válida a ser empleada en la investigación evaluativa.


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