Desde inicios del siglo XXI, el territorio chaqueño americano ha sufrido una degeneración ambiental resultado de la creciente deforestación y contaminación a la que se ve sometido, además de desastres naturales como inundaciones, sequías e incendios y la construcción de nuevas obras de infraestructura.Todos estos factores colocan a esta región en una situación que requiere estrategias para mitigar los impactos que pueden presentarse irreversibles en el tiempo, entre las que destaca tener un conocimiento exhaustivo del suelo donde se desarrollan. Sin embargo, este inventario de suelo no se ha visto realizado debido a la falta de estudios escalas ajustadas a las necesidades, a la gran extensión del área, a la complejidad de la geomorfología y los tipos y uso de suelos, a la alta demanda de información, al escaso presupuesto y al limitado personal entrenado. Por ello, el motivo de esta Tesis Doctoral es obtener un mapa de suelo y texto explicativo impreso a la escala de trabajo y en formato digital a escala múltiple que permita una mejor interpretación y mayor aplicación en otras disciplinas.
Contenido de la investigación El Chaco semiárido es un ecosistema compartido por Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, donde el cambio de uso de suelo a agricultura comercial y los conflictos sociales han sido intensos durante la última década. Estos cambios y la falta de información de suelo a escalas adecuadas están amenazando el desarrollo sustentable de la región. En la provincia de Santiago del Estero, Argentina, fue realizado un relevamiento de suelo con el objetivo de reducir este vacío de conocimiento. Debido a la gran extensión del territorio, la diversidad geomorfológica, el presupuesto escaso y la urgente demanda de información, se consideró el relevamiento geopedológico usando sensores remotos y GIS, como el enfoque más apropiado. Las unidades de mapeo reconocidas fueron: (1) planicie fluvio-eólica del piedemonte de las Sierras Subandinas y Pampeanas que incluye un mega abanico con Haplustoles y Torripsammentes, (2) el Valle del Río Dulce con Toripsamments, y (3) la Planicie aluvial migratoria del Río Salado con Torripsammets, Ustifluvents, y Natracualfs. El enfoque utilizado permitió dinamizar la obtención de información de suelo a escala factible para la planificación del uso de la tierra.
Conclusión Como conclusión general se puede decir que la Geopedología mejora la perspectiva de los estudios de suelo a nivel regional, y que conjuntamente con el mapeo digital pueden mejorar y completar la cobertura espacial y temática de la relación paisaje-suelo.El relevamiento geopedológico produjo información que ilustra el complejo e intrincado patrón de geoformas de una zona representativa del Chaco semiárido.Además, la versatilidad de las imágenes satelitales multiespectrales fue demostrada a través del estudio de los rasgos de la relación paisaje-suelo en las diferentes estaciones del año y escalas.La interpretación visual de las imágenes satelitales, a pesar de ser laboriosa y subjetiva, permite mejorar la delineación de las unidades de mapeo del técnico reconocedor de suelo gracias a la sinergia entre el conocimiento y la experiencia previa de éste y la información que proporcionan las imágenes
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados