Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Geometría y diseño de la realidad sensible desde las bellas artes

  • Autores: María Luisa Hodgson Torres
  • Directores de la Tesis: Francisco Aznar Vallejo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Marín Viadel (presid.), María Victoria Batista Pérez (secret.), Asunción Jódar Miñarro (voc.), Juan José Trujillo Jacinto del Castillo (voc.), M. Luisa Bajo Segura (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La geometría ha producido al ser humano el permanente contacto visual y material con la naturaleza. Por eso se parte de la filosofía como materia de reflexión y de geometría y diseño como materia creada por el hombre para participar en su entorno o medio pudiendo a su vez comunicar, expresar, indagar y representar su mundo de ideas e invenciones (pensamiento). Para ello se hace hincapié en la percepción visual como fenómeno que desencadena pensamiento, la realidad y la forma frente a ello, como se comienza a definir la participación del artista en el conocimiento y comunicación (creación de las formas) con conceptos de: sentido de la proporción, criterios de juicio y estéticos, idea de belleza, composición y análisis formal, etc. Se concluye: que el ojo como receptor no puede dar origen al pensamiento si el hombre no indaga con estas materias; que la vanguardia con su ruptura formal ha afectado a la integridad disciplinar en la formación del artista; y que el arte tiene de ciencia lo que tiene de geometría, sin su conocimiento y principios no se puede investigar con rigor en la forma y en el despliege de ésta sobre la realidad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno