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Factores asociados al ingreso hospitalario y a la consulta de urgencias en pacientes crónicos

  • Autores: Inmaculada Candela García
  • Directores de la Tesis: Manuel Sánchez Molla (codir. tes.), Domingo Luís Orozco Beltrán (codir. tes.), Antonia Mora Rufete (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Pita Fernández (presid.), María Concepción Carratalá Munuera (secret.), Vicente Gil Guillén (voc.), José Manuel Soler Torró (voc.), Josep Franch Nadal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RediUMH
  • Resumen
    • El envejecimiento de la población en los países occidentales conlleva un incremento de las enfermedades crónicas, el perfil de paciente pluripatológico o frágil y las agudizaciones que afectan a la supervivencia y provocan ingresos repetidos.

      Esto implica la movilización de numerosos recursos en salud, y existe por lo tanto, la necesidad de plantear una atención integrada abarcando una educación sanitaria, rehabilitación, promoción del autocuidado e implicación del paciente en la toma de decisiones.

      La gestión eficaz de los cuidados a enfermos crónicos exige una revolución de los sistemas de salud.

      El objetivo es obtener periodos de estabilidad más largos, reducir el número de descompensaciones, mejorar su control sintomático y de calidad de vida y, como consecuencia, disminuir la utilización de recursos (al reducir el consumo derivado de los periodos de empeoramiento).

      En este sentido se han diseñado, pilotado e implantado Programas de Gestión de Enfermedades Crónicas basado en las políticas actuales, y en las mejores prácticas y evidencia disponibles, que incluye entre otras medidas las siguientes: identificar y estratificar a la población susceptible de intervención; diseño de un proceso de atención y cuidados en coordinación con todos los recursos asistenciales implicados, bajo la filosofía de la ¿gestión de casos¿; documentación de guías, protocolos y diseño de programas educativos específicos para la atención de las enfermedades crónicas.


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