En dicha tesis doctoral se hace un estudio de las actuales fronteras españolas en el mar y se proponen soluciones a los actuales conflictos existentes, destacando entre otros los relativos a Marruecos (Ceuta, Melilla, Isla de Perejil y otros enclaves) y Gibraltar.
España por consideraciones geográficas, económicas, estratégicas y políticas está implicada, forzosamente, en la definición de sus confines marinos.
El establecimiento consensuado de estos últimos con los Estados vecinos puede ser muy beneficioso por razones de seguridad jurídica, ya que, gracias a ello se reduciría los actuales incidentes pesqueros y se tendría un mayor control de la inmigración, el contrabando y tráfico de drogas.
Teniendo en cuenta esto, en este trabajo se hace un estudio minucioso de la legislación internacional, así como la nacional de todos los países vecinos relativa al Derecho del Mar.
Asimismo, se analizan las cuestiones técnicas y políticas que dificultan la resolución de acuerdos para, después, proponer soluciones a los actuales conflictos fronterizos con Argelia, Marruecos, Italia, Francia y Portugal.
Este estudio está estructurado en tres grandes partes, estructuradas a su vez en varios capítulos.
En la primera, hemos hecho un estudio de las normas internacionales relativas a la delimitación de los espacios marinos, incluyendo las líneas de base.
En la segunda, se hace una análisis de la aplicación de dichas normas en España y en los países del entorno.
Y por último, en la tercera parte, se estudian los acuerdos de delimitación existentes y se proponen soluciones para la delimitación stricto sensu de los espacios marnos españoles.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados