La investigación que se intitula ¿Formación académica universitaria e inserción laboral desde una perspectiva sociológica. Los egresados de la Universidad de Guadalajara, México" se encuadra en la teoría sociológica crítica, fundamentalmente, si bien por las múltiples aristas interpretativas del problema, se utilizaron conceptos y enfoques provenientes de otras disciplinas: psicología social, educación y economía, entre otras, con el propósito de conocer el papel de las universidades públicas mexicanas y su capacidad para ajustarse a las necesidades de formación académica de sus egresados, frente a los retos y necesidades de la sociedad contemporánea. El problema se centró en conocer cuál es la relación existente entre la formación académica y la inserción laboral de los egresados universitarios.
Asimismo, la investigación tiene el propósito de comprender las repercusiones de la actual crisis económica en el ámbito del trabajo, en un contexto de precariedad y flexibilidad, que conduce, por un lado, a que no se creen los suficientes empleos; y por otro, los que se crean no tienen la suficiente calidad requerida por los que ingresan al mercado laboral por primera vez, situación que afecta necesariamente la empleabilidad óptima de la población joven del país, y que también repercute en la inserción laboral de los jóvenes universitarios, porque truncan la posibilidad de aplicar todo el potencial profesional de que son capaces para contribuir al desarrollo del país.
En la literatura especializada en psicología social, la inserción de los egresados al mercado laboral se concibe como un conjunto de aspectos inherentes a su satisfacción laboral, que viene aparejada por el nivel de reconocimiento social y profesional derivado de su trabajo; asimismo, se relaciona directamente con la valoración personal y la autoestima, la predisposición hacia el desarrollo como individuo, dirigida a cumplir los objetivos y expectativas personales, familiares y profesionales, así como el grado de estabilidad psíquica y emocional.
La investigación se basó en la Encuesta de Egresados 2006 , que aplicó la Unidad de Pertinencia y Calidad de la Unidad de Innovación Educativa de Pregrado, dependiente de la Coordinación Académica de la Universidad de Guadalajara, a los egresados de esa generación a toda la institución. Para tal motivo, se eligieron los cuatro centros universitarios temáticos, ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que son los de mayor matrícula y que por sus características históricas distintivas y por el grado de consolidación, los separan del resto de los centros de la Universidad de Guadalajara, distribuidos en las diferentes regiones del Estado de Jalisco. Así, los centros que fueron tomados en cuenta son: el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
Las veintisiete carreras contempladas en el estudio, se relacionan con áreas del conocimiento teórico y profesional que desarrolla cada centro universitario y se seleccionaron con base en dos criterios: por un lado, las que tienen una mayor cantidad de egresados y por otro, las que tienen menor cantidad de egresados.
El marco en el que se centra la investigación expresa una visión crítica sobre la situación actual de deterioro social, político, económico y cultural que enfrenta México, de cara al modelo neoliberal dominante, impulsado por los organismos internacionales multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), que a través de la aplicación de sus políticas, que los gobiernos asumen acríticamente, han favorecido la generación de un profundo deterioro en la calidad del bienestar de las capas sociales más desprotegidas de la sociedad, que conduce a una mayor precariedad en las condiciones de trabajo y en la incapacidad de generar empleos de calidad para la población joven, en general y para los egresados universitarios en particular.
La tesis, al asumir una perspectiva crítica en la que subyace una lectura de la situación actual, se enmarca en ciertas categorías centrales, donde el énfasis se encuentra en cómo la educación y el trabajo, implican un análisis que va más allá de los discursos dominantes aceptados por el neoliberalismo, asumiendo que es posible una vía alterna, una vía que transforme este estado de cosas a partir de la toma de conciencia y del compromiso de los actores directos de los procesos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados