Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La madera de los pinos de andalucía como materia prima para la fabricación de madera laminada encolada (mle)

  • Autores: Isabel Cuevas Espinosa
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Jiménez Peris (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Barasona Mata (presid.), Cristina Prades (secret.), M. Rafael Díez Barra (voc.), Jorge Arturo Capote Abreu (voc.), Enrique Morales Méndez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con el objeto de comprobar la viabilidad del uso de la madera de especies presentes en los bosques de Andalucía como materia prima para la fabricación de Madera Laminada Encolada (MLE), se ha realizado un estudio sobre las características macroscópicas y las propiedades físicas y mecánicas en probetas de pequeñas dimensiones de las maderas de Pinus pinea L., Pinus nigra Arn y Pinus pinaster Ait, así como de las propiedades mecánicas, de delaminación y de resistencia al fuego en vigas de MLE fabricadas con estas especies a tamaño real.

      Con los resultados obtenidos se puede decir que la especie de Pinus pinea L de Hinojos pertenece a la clase reistente C35 y la GL24c (para MLE), la de Pinus pinea L de Punta Umbría a la C18 y GL28c, la de Pinus nigra Arn a la C30 y GL36c y la Pinus pinaster Ait a la C24 y GL24c. Respecto a delaminación y esfuerzo cortante, la MLE de las especies Pinus nigra Arn y Pinus pinaster Ait presenta valores aceptables, según la norma UNE-EN 386:1.995.

      Todas son poco nerviosas y presentan una higroscopicidad fuerte, mientras que Pinus pinea L es más pesada y presenta más contracción que Pinus migra Arn y Pinus pinaster Ait. En cuanto a su resistencia al fuego, se ha comprobado que la velocidad de carbonización de las piezas de MLE fabricadas está dentro del valor beta0 = 0,7 mm/min. +- 20% que establece el Eurocódigo 5 y la Norma europea EN 1.995. A partir de estos valores se obtuvo un valor medio de pérdida de sección por carbonización de aproximadamente 1,1 cm por lado expuesto al fuego en un cuarto de hora.

      Con todo ello se concluye que las maderas presentes en nuestros bosques son aptas para la fabricación de estructuras de MLE y que, en un incendio, éstas no sufren dilataciones como el acero o el hormigón armado, permaneciendo estructuralmente estables y soportando la carga para la que se proyectaron en función de la sección de los elementos que la componen y del grado de protecc


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno