Este trabajo procura dar una respuesta a la siguiente pregunta de investigación: cómo integrar los resultados de las distintas líneas de investigación en materia de innovación en un único modelo explicativo que permita determinar los factores que inciden en la innovación, la forma en que la ponen en práctica, y su impacto, en el marco de las pequeñas y medianas empresas manufactureras en sectores maduros poco intensivos en tecnología.
A esos efectos el primer paso fue formular una revisión de la literatura a dos niveles. En primer lugar se realizó un análisis detallado de la investigación en materia de innovación, y luego se analizaron los trabajos focalizados el campo de estudio que hemos definido. A partir de dichas revisiones se elabora un modelo integrado, que procura contemplar la totalidad de las variables con capacidad explicativa que surgen de las investigaciones cuantitativas analizadas. Su propósito fundamental es visualizar la multiplicidad de variables en juego y sus interrelaciones. El siguiente paso fue ¿a través del estudio de casos- verificar la correspondencia de las relaciones descritas en las investigaciones con lo observado.
Los resultados obtenidos indican que la metodología propuesta sería una herramienta útil para visualizar las complejas interacciones que se producen entre las diversas variables en áreas donde las investigaciones han obtenido resultados contradictorios.
Otro aporte de la metodología es que los modelos integrados combinados con investigación cualitativa permiten analizar en qué medida se producen las complejas cadenas de interacciones que el modelo describe, si constituyen relaciones de causalidad y cuál es su relevancia relativa. Aquí es también posible integrar perspectivas de diversos integrantes de las organizaciones en períodos prolongados. La investigación cualitativa con base en un modelo integrado permite asimismo el diseo de mejores instrumentos de medición que permitan captar los aspectos sustantivos de los fenómenos bajo estudio.
Se destaca entre los resultados más relevantes de esta investigación la relevancia que tiene una gestión competente en el proceso de innovación. De los estudios de campo se deriva que en las pequeñas y medianas empresas el objetivo precede al desarrollo de las capacidades para innovar, en especial aquellas vinculadas al desarrollo de la capacidad de absorción. Es vital alinear los esfuerzos a través de objetivos de innovación integrados en la estrategia. Esto se refleja en el hecho de que las empresas innovadoras se encuentran en una situación de permanente insatisfacción con lo que se sabe, una idea clara de lo que se debe aprender y un comportamiento perseverante en el proceso de experimentar, capitalizando tanto fracasos como aciertos. Entre las ventajas que la condición de pequeña o mediana empresa brindan, está la capacidad de generar equipos orientados a la innovación que integren al personal clave de cada área, al mismo tiempo que cada uno de ellos mantiene el contacto con las operaciones cotidianas que terminan siendo en muchísimas ocasiones la fuente de oportunidades para innovar. Se resalta la importancia de un liderazgo firme y una cultura innovadora que prevenga los errores propios de las decisiones colegiadas, especialmente cuando estas conllevan una alta carga de incertidumbre, lo que es inherente a las innovaciones novedosas. De los estudios de campo también surge que la innovación es un desafío especialmente mucho más duro para los sectores maduros que para los sectores de alta tecnología porque lo que en estos sectores es la regla, en aquellos es la excepción. La mayoría de las empresas ceden a la tentación de suponer que el status quo es una opción sustentable, y entre las que innovan muchas de ellas quedan por la mitad del camino descorazonadas por los primeros fracasos, especialmente quienes no saben traducirlos en aprendizajes.
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