Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación docente, nuevas tecnologías y motivación intrínseca del alumnado en el aula de educación física: una experiencia con consolas, exergames y sensores de cuerpos en movimiento en secundaria

  • Autores: Rubén Gutiérrez Capa
  • Directores de la Tesis: Enrique Javier Díez Gutiérrez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 204
  • Títulos paralelos:
    • Teaching innovation through the use of new technologies; increased intrinsic motivation of students in classroom of physical education: an experience with console, exergames and whole-body motion sensors in high school
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Fraile Aranda (presid.), Carlos Gutiérrez García (secret.), Miguel Vicente Mariño (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo describe la gestación, programación, intervención y evaluación de una unidad didáctica de Educación Física, que aborda aspectos del currículo oficial como es la Expresión Corporal-Bailes, en la que se han introducido las nuevas tecnologías como factor estimulante de la motivación intrínseca del alumnado a la hora de bailar.

      Para ello, se han utilizado consolas de videojuegos (Xbox), exergames (Dance Central 2) y sensores de cuerpos en movimiento (Kinect), en tres Institutos de Educación Secundaria de tres ciudades distintas de la región de Castilla y León (España), sobre un total de 245 alumnos y alumnas de los 12 a los 18 años.

      Con ello hemos superado el retraimiento psicomotor que se produce por condicionantes sociales al respecto de bailar, haciendo de esta misma actividad otra que los adolescentes disfrutan en su tiempo de ocio motu propio: jugar a las videoconsolas. Además de la motivación intrínseca, estas nuevas tecnologías también estimulan sobremanera la integración visual-motora.

      Los resultados de la observación han mostrado al alumnado: con mucha curiosidad al respecto del uso del sensor Kinect; motivado intrínsecamente por jugar-bailar; y desarrollando un alto nivel de actividad. Los resultados de la aplicación de la versión española del test AMPET arrojan muy similares niveles de motivación tanto en la unidad didáctica que implementa los videojuegos activos (exergames) como en la asignatura de Educación Física.

      Los niveles de diversión y actividad desplegados por el alumnado han sido muy altos. Incluir exergames y sensores de cuerpos en movimientos en las clases de Educación Física es una gran estrategia para incrementar su motivación intrínseca, y como herramienta al servicio del profesorado: favorece su desinhibición, trabaja su integración visual-motora, supera las diferencias de sexo, de origen, de condición sociocultural, etc., impulsa sus niveles de actividad y diversión, fomenta la coordinación con los compañeros y les hace disfrutar de sus clases de Educación Física.

    • English

      ABSTRACT This paper describes the gestation, programming, intervention and evaluation of a teaching unit of Physical Education. The paper addresses aspects of the official curriculum such as the Body Expressión-Dance, which have introduced that new technologies such as stimulating factor of intrinsic motivation of the students when dancing.

      To do this, we used videogame consoles (Xbox), exergames (Dance Central 2) and whole-body motion sensors (Kinect), with three secondary education institutions in three different cities in the region of Castilla y Leon (Spain), with a total of 245 students ranging from the ages of 12 to 18.

      We have thus exceeded the psychomotor withdrawal produced by social conditioning about dancing, by shaping this activity that teenargers enjoy in their leisure time on their own: playing videogames. In addition to intrinsic motivation, these new technologies also greatly stimulate the visual-motor integration.

      The results of observations are shown on the students: they become very curious about the use of the Kinect sensor, then they are intrinsically motivated to play-dance, and thus develop a high level of activity. The results of the application of the Spanish version of the test AMPET show very similar levels of motivation both in the teaching unit that implements active videogames (exergames) and in the subject of Physical Education.

      The levels of fun and physical activity shown by the students have been very high. Introducing Exergames and whole-body motion sensors in Physical Education classes is a great strategy to increase their intrinsic motivation, and as a tool in the service of teachers. These technologies help to get over disinhibition, work your visual-motor integration, overcome differences on sex, origin, social and cultural status, etc., boosts their activity and fun levels, promotes coordination with colleagues and makes them enjoy their Physical Education classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno