Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pintura barroca en Galicia: 1620-1750

  • Autores: Juan Manuel Monterroso Montero
  • Directores de la Tesis: José Manuel García Iglesias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Nieto Alcaide (presid.), José Manuel Bernardi López Vázquez (secret.), María del Carmen Fraga González (voc.), María Dolores Vila Jato (voc.), Ana De Begoña Azcárraga (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La pintura barroca ha sido, hasta el momento, uno de los capítulos olvidados dentro del patrimonio artístico gallego. De ahí la necesidad de llevar a cabo una catalogación y estudios pormenorizados de la misma. A través de dicha catalogación, se ha podido comprobar que, a pesar de cierto retraso en relación al resto de escuelas pictóricas españolas, tanto la madrileña como otras provinciales, nuestro patrimonio pictórico responde a las mismas directrices desarrolladas por aquellas. Así, junto con un primer período de coexistencia de los vocabularios manieristas y barrocos, el correspondiente a la primera mitad del siglo XVII, aparecen, ya en el último tercio de esta centuria, formulaciones plenamente seiscentistas, donde se acusa el empleo tenebrista de la luz. Durante el siglo XVIII, por su parte, cabe destacar un primer período, entre 1700 y 1740, encabezado por Juan A. García de Bouzas, y una etapa rococo que se extiende hasta bien entrado el último tercio del siglo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno