A la vista de los datos, es innegable el peso del español en el mundo. Este interés por el idioma se ve reflejado en el hecho de ser la segunda lengua extranjera más estudiada del mundo, después del inglés.
Se trata, por tanto, de un asunto de enorme relevancia atendiendo simplemente al número de usuarios y en este sentido, parece indudable que se ha de reconocer al idioma su valor como activo económico.
Además de la situación del español en el mundo, el tema escogido se ha revelado como puntero en un contexto de globalización en el ámbito cultural debido a otros aspectos tales como: - La oportunidad social del tema.
- El reconocimiento del español como recurso económico.
- El impulso que ha tomado el turismo idiomático a través de iniciativas de las Administraciones Públicas, Comunidades Autónomas/Ayuntamientos, etc.
- Su importancia como estrategia de diversificación turística.
Como antecedentes del turismo idiomático figuran el turismo cultural y el turismo educativo, adquiriendo este último gran importancia a raíz del impulso experimentado por la movilidad internacional de estudiantes en Educación Superior. El turismo idiomático en España también se ha beneficiado de esta progresión y ha reflejado notables tasas de crecimiento anuales en los últimos años.
En el caso de Alicante, cabe analizar la situación del turismo idiomático en la ciudad y evaluar su lugar en los planes turísticos locales y provinciales, para presentar, posteriormente, el perfil del turista idiomático que asiste a cursos de español en la ciudad, así como el impacto turístico y económico que esta tipología turística tiene en la economía local.
Las principales conclusiones obtenidas de esta tesis son las siguientes: - El turismo idiomático puede suponer una estrategia para la diversificación de la oferta turística en Alicante.
- El turismo idiomático tiene suficiente relevancia económica para ser considerado como prioritario en los planes turísticos a nivel local y provincial.
- El impulso a este tipo de producto turístico exige la colaboración y el diálogo entre intervinientes: oferentes, instituciones y sectores conexos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados