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Resumen de Validez y fiabilidad de una prueba de reconocimiento acumulativo a corto plazo

Nieves Irma Schade Yankovic

  • Esta tesis tuvo por objetivo general determinar la validez y la fiabilidad de la prueba de memoria acumulativa a corto plazo: para lograr este objetivo, se realizó por un lado una revisión teórica de los temas tales como: modelo de Atkinson y Shiffrin, desarrollo de la memoria, memoria visual, memoria y otros procesos etc. Por otro lado se desarrolló un estudio empírico donde se seleccionaron de forma aleatoria 250 niños a quienes se les administró las tres versiones de esta prueba: memoria de posiciones, de colores y de objetos. Además se aplicó un cuestionario a cinco jueces expertos acerca del contenido de este test. Las respuestas de los niños fueron analizadas con la fórmula de Kuder–Richardson, obteniéndose una alta puntuación, lo que indicó que el test es fiable, además las puntuaciones de los jueces fueron altamente favorables con respecto a los contenidos del test, lo cual sugiere una adecuada validez de contenido. Por último se encontró que el test discriminaba mejor en grupos de edad, que en forma progresiva.


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