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Marco de referencia para la gestión y evaluación del mantenimiento en redes de distribución de servicios

  • Autores: Juan Francisco Gómez Fernández
  • Directores de la Tesis: Adolfo Crespo Márquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Ruiz Usano (presid.), Pedro Moreu de León (secret.), Sebastián Salvador Martorell Alsina (voc.), Aitor Goti Elordi (voc.), Blas Galván González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las empresas de distribución de servicios, tales como las de distribución de agua, luz, gas, telecomunicaciones, etc., son conocidas como Distribution Network Services Providers (DNSP), y al operar sobre una infraestructura de elementos en red, tienen unas características propias que les hacen diferentes a las del resto de empresas, tanto del sector industrial como del sector servicios. Estas características, dentro del departamento de mantenimiento, implican especiales capacidades de gestión y control. Por lo tanto, esta gestión del mantenimiento debe responder a las características propias de estas empresas y a sus estrategias de negocio, a la vez que satisfacer las necesidades de sus clientes. Dentro de la gestión del mantenimiento en este tipo de empresas, los sistemas de información son esenciales para asegurar el control, adquirir conocimiento y mejorar la toma de decisiones.

      El propósito de este trabajo es el estudio de las características especiales del mantenimiento en las DNSP. Es por ello, que la presente tesis pretende, investigando los existentes marcos de referencia estándar y las buenas prácticas en gestión, definir un adecuado ad-hoc marco de referencia para este tipo de empresas, de forma que se facilite la gestión, implementación y mejora en el mantenimiento. El trabajo ofrece una aproximación práctica, definiendo una serie de etapas a seguir para emplear el marco de gestión adecuadamente.

      El documento está divido en tres partes principales que cubren diferentes contenidos con los siguientes propósitos: - Capítulo I. Revisión de Literatura. Revisión de los conceptos y modelos básicos necesarios para el diseño, desarrollo e implementación del marco en empresas DNSP.

      - Capítulo II. Diseño y Definición del Marco. Desarrollo de los pilares claves del marco de referencia, proporcionando al lector un entorno consistente y práctico de herramientas de modelado y sistemas de información para la gestión del mantenimiento en empresas de distribución de servicios.

      - Capítulo III. Evaluación del Marco. Ofreciendo un punto de vista práctico del proceso de gestión del mantenimiento, focalizándose en los conceptos de fiabilidad y madurez.

      Probablemente la cuestión más relevante en esta parte del documento es la definición de un modelo para medir, en este tipo de empresas, la madurez en la gestión y evaluar el desempeño del mantenimiento por su contribución desde los diferentes puntos de vista encontrados en la revisión de la literatura.

      Dentro de los conceptos relacionados con la fiabilidad, el concepto Performability es frecuentemente mal empleado por muchas organizaciones. El alcance de este término es ofrecer una visión global del desempeño o rendimiento de las funciones del mantenimiento. Nuestro estudio se centrará el concepto de Performability como medida de fiabilidad de la infraestructura de red dentro de su contexto operacional, el cual no será considerado hostil, por tanto no se abarcará, dentro de la evaluación del desempeño, la respuesta ante ataques o amenazas externas Survivability, ni las consecuencias por falta de confidencialidad Confidentiality e integridad Integrity en la seguridad. Entonces, en base a un estudio de los fallos, la medida del desempeño o Performability tendrá en cuenta aspectos que determinan la contribución del mantenimiento hacia la optimización de la gestión, por medio de un coste razonable, para una calidad determinada y, una adecuada seguridad humana y del medioambiente.

      A través de diferentes casos de estudio, el documento provee una descripción detallada sobre la implementación del marco e ilustra las experiencias ante situaciones reales en estas empresas.

      Como conclusión, esta tesis respalda la propuesta de un marco de procesos, soportados por una estructura de sistemas, e integrados para la mejora continua de las actividades del mantenimiento, midiendo los niveles de madurez y el capital intelectual en consonancia con la contribución en un entorno de Performability y como excelencia en la gestión.


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