El objetivo de esta investigacion fue analizar el papel que las expectativas de eficacia y las conductas de gestión del conflicto juegan en la gestion de un conflicto escalado. La autoeficacia fue inducida mediante la presentacion de falso feedback de la ejecucion en una tarea previa similar a la experimental, y las conductas de gestión del conflicto se analizaron mediante la observacion de las interacciones; a partir de un sistema de codificacion derivado de la tipologia conductual de Van de Vliert y Euwema(1994). Los sujetos debian gestionar un conflicto organizacional con un oponente fictio que lo estimulaba en tres niveles: trivalizacion, ataques a las normas de la empresa y ataques personales. Se analizó la satisfacción y la implicacion de los sujetos en la tarea, asi como la efectividad diadica, es decir, el grado en el que se reduce el conflicto y/o se mejoran las relaciones con la otra parte (Van de Vliert, 1997). Con este objetivo se realizaron dos estudios experimentales, en el primero participaron 43 sujetos, estudiantes de postrado, pertenientes a la universidad de Sevilla y al Consenjo Andaluz de Relaciones Laborales, y en el segundo participaron 36 sujetos, estudiantes de postgrado de la Universidad de Valencia. En cuanto a la autoeficacia se implicaron más en la tarea, y se sintieron más satisfechos con la realización de la misma (b) la autoeficacia incide positivamente en los aspectos sustantivos del conflicto, mientras que no influye en los aspectos relacionales. En cuanto a las conductas de gestion del conflicto los hallazgos mas relevantes fueron los siguientes: (a) las conductas de acomodacion y solucion de problemas son efectivas para gestionar un conflicto escalado, (b) la combinacion entre las conductas de lucha directa y solución de problemas es efectiva para gestionar un conflicto escalado, (c) las respuestas, mediante conductas de solucion de problemas o acomodacion a los ataques personales recibidos del op
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