Las venas varicosas y las complicaciones derivadas son la enfermedad vascular con mayor prevalencia en la población general, incluso en sujetos jóvenes. Aunque normalmente no son causas directas de mortalidad son responsables de una alta morbilidad para la población y una elevada carga para los sistemas públicos de salud.
Las lesiones histopatológicas de la enfermedad varicosa en general son conocidas, pero las lesiones a nivel celular y molecular aún no han sido completamente establecidas. Se han emitido dos hipótesis principales sobre el origen de la enfermedad varicosa. La primera hipótesis aboga por una debilidad primaria de las válvulas venosas, mientras la segunda señala una debilidad de la pared vascular. los diferentes estudios moleculares previos realizados sobre venas varicosas son muy parciales y no existe unanimidad en la interpretación de los resultados y aún menos en la valoración de los mecanismos fisiopatológicos de esta enfermedad.
La combinación de métodos inmunohistoquímicos, de microscopia confocal y electrónica de transmisión, así como de métodos moleculares pretende proporcionar nuevos datos para una mejor comprensión de los mecanismos de inicio y progresión de la enfermedad,
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados