Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alteraciones de la hemostasia en los síndromes mielodisplásicos

  • Autores: Mónica Martín Salces
  • Directores de la Tesis: Nora Butta Coll (dir. tes.), Víctor Jiménez Yuste (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rodolfo Álvarez Sala Walther (presid.), Francisco García Río (secret.), Teresa María Alvarez Román (voc.), Elena García Arias Salgado (voc.), Fernando Ramos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • ANTECEDENTES Los síndromes mielodisplásicos (SMD) son un grupo heterogéneo de enfermedades clonales de las células progenitoras hematopoyéticas caracterizados por displasia cualitativa y/o cuantitativa y en consecuencia una hematopoyesis ineficaz en una o más líneas celulares, lo que puede provocar anemia, neutropenia y/o trombocitopenia en grado y combinaciones variables. La trombocitopenia se considera un factor pronóstico adverso tanto en la supervivencia global como en la evolución a leucemia mieloide aguda (LMA). No se conocen con detalle los mecanismos fisiopatológicos que producen trombocitopenia en este grupo de pacientes.

      Se ha estimado que aproximadamente el 10% de los pacientes con SMD fallecen por complicaciones hemorrágicas, lo que no siempre se correlaciona con la cifra plaquetaria. Por el contrario, en otros pacientes con SMD y marcada trombocitopenia, la clínica hemorrágica es escasa, lo que podría explicarse por la existencia de mecanismos compensatorios de la tendencia hemorrágica en estos pacientes.

      OBJETIVOS Los objetivos de esta tesis son: 1) caracterizar la regulación de la producción de plaquetas por trombopoyetina (TPO) estudiando la relación entre el número de plaquetas, los niveles plasmáticos de TPO y la producción de plaquetas inmaduras en los pacientes con SMD; 2) evaluar la capacidad de activación de las plaquetas y su apoptosis; 3) estudiar la existencia de mecanismos hemostáticos compensatorios de la trombocitopenia y de la disfunción plaquetaria.

      MÉTODOS Se incluyeron 75 pacientes con SMD y 68 controles sanos con distribuciones de edad y sexo similares a las del grupo de pacientes.

      Para evaluar la función plaquetaria, cuantificar las plaquetas inmaduras y determinar la presencia de signos de apoptosis en las plaquetas (expresión de fosfatidilserina, actividad de caspasas 3/7, 8 y 9) se utilizó la citometría de flujo. El contenido plaquetario de las proteínas proapoptóticas BAK y BAX y de las antiapoptóticas BCL-2 y BCL-XL se determinaron por Western Blot. El tiempo de obturación se determinó por el sistema PFA-100®. Los niveles plasmáticos de TPO se determinaron por ELISA. El estudio de la capacidad procoagulante del plasma asociado a micropartículas (MPs) se determinó mediante un método cromogénico utilizando dos kits diferentes de ZYMUPHEN. La identificación del origen celular de las MPs se realizó por citometría de flujo. Para evaluar las características cinéticas de la formación del coágulo se utilizó el ROTEM® y para evaluar la capacidad procoagulante del plasma se usó la trombinografía automática calibrada (CAT).

      RESULTADOS Los pacientes con SMD y trombocitopenia presentaron niveles plasmáticos de TPO elevados, mientras que en aquellos pacientes con cifra de plaquetas normales, los niveles de TPO fueron casi indetectables. El porcentaje de plaquetas inmaduras no se encontró aumentado en ninguno de los pacientes, cualquiera que fuera su recuento plaquetario, indicando un fallo funcional en la médula ósea.

      Nuestros resultados mostraron una disminución en la activación plaquetaria inducida por agonistas y evaluada a través de la activación del receptor de fibrinógeno y la expresión de P-selectina, en las plaquetas de los pacientes con SMD, incluso en aquellos que presentaban una cifra normal de las mismas. Esta disminución en la capacidad de activación fue más grave en los pacientes con menor número de plaquetas y cuanto peor era su IPSS y no se debió a una menor expresión en su superficie de receptores para el fibrinógeno.

      Se comprobó que las plaquetas de los pacientes con SMD expresaban más signos de apoptosis, medidos como expresión de fosfatidilserina en la superficie y un incremento de los niveles de las caspasas activadas 3/7, 8 y 9.

      Observamos que la capacidad procoagulante asociada a MPs era mayor en los pacientes con SMD que en los controles sanos. Asimismo se observó que los pacientes con mayor número de plaquetas, presentaban más MPs.

      En el CAT no se encontraron diferencias en la capacidad procoagulante del plasma entre los pacientes con SMD y el grupo control. En el ROTEM® se mostró un estado de hipocoagulabilidad en los pacientes con SMD compatible con alteración en la funcionalidad plaquetaria. La lisis del coágulo fue menor en los pacientes con SMD.

      CONCLUSIONES En los pacientes con SMD aunque los niveles de TPO suelen estar elevados, no son suficientes para estimular la megacariopoyesis, lo que sugiere que deben estar alteradas las vías de señalización intracelular involucradas en la producción de plaquetas. El número de plaquetas inmaduras no está aumentado en los pacientes con SMD, lo que indica un fallo funcional en la médula ósea de estos pacientes. Las plaquetas de los pacientes con SMD tienen menor capacidad de ser activadas por agonistas, lo que parece deberse a un aumento en su apoptosis. Los pacientes con SMD presentan un aumento en la capacidad procoagulante asociada a MPs procedentes de monocitos, lo que podría explicar el menor número de episodios hemorrágicos que observamos en estos pacientes. El ROTEM® demuestra que la alteración en la funcionalidad plaquetaria puede ser la responsable del perfil procoagulante disminuido en estos pacientes y que los pacientes con SMD presentan una disminución en la fibrinólisis que podría explicarse por el aumento en la resistencia a la proteína C y por el aumento de MPs observado en estos pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno