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Resumen de El acoso laboral en entornos organizacionales disímil: identificando grupos de riesgo entre distintas ocupaciones desde una perspectiva de comportamiento y gestión organizacional

Noel M. Muñiz Rodríguez

  • En su desarrollo el ser humano busca con frecuencia su propia realización personal -más física que espiritual- formando parte de colectivos que le permitan reafirmar su existencia en la sociedad y llenar así, de alguna manera, sus expectativas particulares en la vida; siendo el trabajo quizás, en los tiempos que hoy tocan vivir, la faceta más relevante de este anhelo individual y primordial. Sin embargo, los entornos laborales no siempre resultan ser lo esperado.

    En los lugar de trabajo convergen diferentes situaciones propias de la lógica interacción entre personas; miembros que, pese a pertenecer a un mismo colectivo, poseen rangos y funciones diferenciadas. Un verdadero reino, único y con características organizacionales y de redes de contactos particulares y muy concretas.

    Estas características del trabajo son establecidas en cualquier unidad económica a través de un proceso conjunto pero diferenciador que distingue a aquellos que determinan las funciones a realizar de aquellos que deben materializarlas. Dicha gestión substancialmente implica una serie de procedimientos contingentes en los que, por medio de mecanismos y combinaciones de “demanda y control” o de “esfuerzo y recompensa” o de “demanda y recursos”, ciertos impulsos conocidos como “estresores” ejercen su influencia entre los involucrados, dando lugar así a lo que generalmente se conoce como condiciones de trabajo.

    Las condiciones de trabajo, por tanto, definen las facilidades o contingencias que podríamos encontrar en la realización de las actividades laborales diarias. Su adecuado balance en la organización permite desarrollar capacidad de aprendizaje, de innovación y de socialización, por mencionar algunas; sin embargo, cuando este equilibrio se rompe de manera negativa en cualquier estamento de la organización, puede estimular el surgimiento de ciertas tensiones relacionales que conlleven la manifestación de abuso de poder, de aislamiento y exclusión intencional, de falta de apoyo y solidaridad laboral, y de otras tantas formas de trato injusto que en ocasiones son observadas o no en los centros de trabajo, identificadas con cierta familiaridad bajo la terminología anglosajona de bullying o acoso laboral.

    En este sentido, se han estudiado varios tipos de eventos que bien pueden ser definidos como bullying: la intimidación, el acoso, la persecución, la agresión, el abuso emocional, el acoso psicológico o maltrato en el lugar de trabajo, entre otros; esta variación en las definiciones puede dificultar la conceptualización del fenómeno para entornos laborales de una manera más consistente, inhibiendo efectivas contribuciones entre investigadores y profesionales. Por otra parte, el bullying se define comúnmente por sus manifestaciones sociales las cuales son claramente clasificables bajo un mismo paraguas como un comportamiento agresivo que generalmente ocurre durante las interacciones interpersonales en el trabajo. En cuanto a la extensión de su manifestación, hay un fuerte desacuerdo sobre su prevalencia; las estimaciones recientes oscilan entre el 4% y el 5% en los países del norte de Europa y el 15% en los países del sur de Europa. Ciertos factores, como las características culturales y los cambios sociales, parecen explicar las variaciones en las tasas de prevalencia del bullying, al igual que las cuestiones relacionadas con la falta de una definición consensuada del evento –discusión antes abordada- y ciertas metodologías de investigación; por ejemplo, los estudios sobre el acoso laboral han utilizado una amplia variedad de métodos de medición, instrumentos y diseños de investigación, hasta el punto que parece razonable considerar ciertos procedimientos metodológicos como sesgados con respecto a sus tasas de prevalencia.

    En todo caso, el bullying es sin duda alguna la expresión más perversa que pueda surgir de las constantes interrelaciones humanas en las organizaciones; sobre todo por los innumerables riesgos psicosociales a los que expone y los nocivos efectos en la salud que lamentablemente acarrea a corto, mediano y largo plazo para los implicado.

    Debido a la exponencial presencia de casos de bullying en el mundo laboral contemporáneo, su investigación ha sido catalogada como urgente no sólo en el campo del comportamiento y gestión organizacional sino también en ciencias como la salud y la psicología; y apoyada con determinación por los principales gobiernos del mundo, incluyendo la Unión Europea.

    La presente tesis doctoral, como resultado de la continuación de la línea de investigación sobre el comportamiento organizacional iniciada por nuestro recordado profesor Alfonso Carlos Morales Gutiérrez de la Escuela de Negocios ETEA-Universidad de Córdoba y revivida por el profesor Antonio Ariza Montes en la actualidad, propone estudiar la potencial identificación de “grupos de riesgo” latentes -en diferentes profesiones u ocupaciones- desde la perspectiva de la contextualización del sujeto en la investigación del comportamiento y la gestión organizacional, evidenciando las dimensiones prevalentes en estos entornos organizacional disímiles a través de muestras estadísticas que incluyen a todos los países miembros de la Unión Europea y algunos otros países socios de la región. 2.contenido de la investigación Este documento se estructura entorno a cuatro capítulos cuyo contenido se describe de manera sucinta a continuación: En el Capítulo 1 se identifican los determinantes del acoso laboral entre los profesionales de la salud a partir de una serie de variables personales, condiciones de trabajo y factores contextuales. En el mismo se distinguen a aquellos trabajadores de la salud que son propensos a ser acosados en el trabajo desde un plano individual, postulando que el acoso laboral implica un fuerte componente psicológico en su materialización, y contribuyendo al desarrollo e implementación de medidas para prevenir la intimidación y agresividad laboral en el sector de la salud. La metodología empleada para llevar a cabo los objetivos de este capítulo se basa en el modelo de regresión logística binaria, un tipo específico de modelo de regresión previsto para las variables dicotómicas; esta técnica estadística se utiliza para determinar la probabilidad de que ocurra un evento (acoso laboral, en este caso) en comparación con la probabilidad contraria -que la acción no vaya a suceder. Los hallazgos del estudio tienen implicaciones valiosas y pertinentes para aquellas instituciones que se plantean como objetivos primordiales optimizar el desempeño general organizacional, mejorar los niveles de bienestar en la salud física y mental de sus trabajadores y regenerar la harmonía en las relaciones internas de la organización.

    En el Capítulo 2 se estudian ciertos factores determinantes para la aparición del acoso laboral que pueden afectar a los gerentes o directivos activos en organizaciones. Este grupo de profesionales, con una posición reconocida y privilegiada para ejercer el poder, es analizado con el propósito de identificar a directivos y mandos intermedios que son propensos a ser acosados en el trabajo como sujetos, adoptando la perspectiva individual y contribuyendo al desarrollo y aplicación de medidas que lleven a evitar el maltrato de aquellos trabajadores que ocupan puestos de dirección en las organizaciones. La metodología utilizada para el cumplimiento de los objetivos de la investigación se basa en el modelo de regresión logística binaria con la intención de dicotomizar las respuestas obtenidas, descubriendo la posibilidad de que un suceso acontezca -el sentirse intimidado en este caso- en comparación con el hecho contrario. Los hallazgos del estudio tienen implicaciones valiosas y pertinentes para las instituciones, organizaciones y corporaciones que tienen como objetivo prosperar y mejorar el desempeño organizacional a todos los niveles, ajustando determinadas condiciones de trabajo que afectan negativamente a los gerentes especialmente susceptibles de ser acosados dadas sus características personales.

    En el Capítulo 3, se adopta como perspectiva de análisis el modelo de Demandas-Recursos en el trabajo. En este sentido, el acoso laboral se considera como un fenómeno complejo que se presenta debido a las interacciones dinámicas de estrés laboral y de motivación en el gremio de los profesores en diferentes etapas educativas. Centrado en la predicción de la variable dependiente –la ocurrencia de una acción de bullying en el entorno laboral-, este estudio contribuye, con implicaciones sustanciales, a la implementación de medidas preventivas contra el acoso laboral en el sector de la educación. Con el fin de contrastar el modelo de investigación y las hipótesis, este estudio se apoya en el uso de los mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) –un método en el que se modelan ecuaciones estructurales basadas en la varianza- constituyendo una técnica adecuada para ser usada en este estudio debido a las siguientes razones: la muestra (n = 261 casos) es relativamente pequeña, el estudio se centra en la predicción de las variables dependientes y el modelo de investigación es considerablemente complejo con respecto al tipo de las relaciones en las hipótesis. Estos resultados sustentan la hipótesis sobre el ambiente laboral actualmente más citada y vinculada a la intimidación y al estrés, proporcionando implicaciones útiles -para los administradores de centros educativos- relacionadas a la reducción de los niveles organizacionales de acoso laboral mediante el reajuste de determinadas condiciones de trabajo en aquellos profesores especialmente susceptibles a ser acosados.

    Finalmente, en el Capítulo 4 se explora cómo el bullying, ciertas variables organizacionales prevalentes y la insatisfacción laboral podrían provocar directa o indirectamente la materialización de una pobre percepción personal de la salud entre los profesionales de la enseñanza. A través de una muestra compuesta en su mayoría de educadores públicos pertenecientes a niveles infantiles o de temprana edad, primarios y secundarios, y auxiliado en el uso del modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) -que permiten la evaluación simultánea de la carga y la validez de la medición del constructo teórico (modelo externo), la estimación de las relaciones hipotéticas entre las variables latentes distintas o constructos (modelo interno), y la exposición de los sistemas complejos en asociaciones y relaciones causales que podrían ser de otro modo difíciles de determinar-, se propone un modelo global estructural -como combinación de constructos- con el fin de contribuir a proporcionar más evidencias para el diseño e implementación de guías promisorias en la prevención y mitigación de la percepción adversa de la salud entre los profesionales de la enseñanza, enriqueciendo así la comprensión de esta situación real y ayudando a los directores de centros educativos a facilitar interrelaciones y entornos educativos bien adecuados.


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