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El collage y el lenguaje audiovisual. Análisis de las relaciones entre la técnica artística, sus principios estéticos y la imagen en movimiento.

  • Autores: Alberto Hermida
  • Directores de la Tesis: Francisco Perales Bazo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Caffarel Serra (presid.), Mar Ramírez-Alvarado (secret.), Jordi Alberich Pascual (voc.), Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz (voc.), Alfonso Palazón Meseguer (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Desde su asimilación artística, el collage se ha convertido en uno de los descubrimientos más relevantes y significativos para el arte y la cultura visual contemporáneos. A partir de comienzos del siglo XX, durante el transcurso de las vanguardias artísticas y hasta la actualidad, la versatilidad y las ilimitadas posibilidades de la técnica y de sus principios estéticos han sido y continúan siendo ampliamente demostradas. Así, desde el preciso instante en que el cubismo desafía a la pintura con el elemento ajeno incorporado al lienzo, la imagen encuentra un recurso que bien parece inagotable. El collage, que supuso entonces una revolución plástica evidente, deriva finalmente hacia una realidad de mayor trascendencia, como paradigma estético de la era moderna. En una sociedad condicionada por el avance tecnológico, las formas de creación plástica, como el collage, hallan en los diferentes sistemas de representación visual caminos prósperos para su desarrollo, condicionado por las particularidades de los lenguajes propios de dichos sistemas. Por ello, aunque el lienzo se establece como punto de partida de una de las prácticas artísticas más significativas de los últimos tiempos, esta evoluciona y se adapta a otras disciplinas, medios y formatos. A través de la apropiación, el reciclaje, la recontextualización de material preexistente, la heterogeneidad compositiva, el montage y la fragmentación, el collage se extiende sujeto a transformaciones e hibridaciones constantes.

      Tras los primeros experimentos con el collage pictórico, los artistas trasladan a la fotografía y el cine inquietudes parejas. La imagen en movimiento surge, así, como terreno factible en el que explorar su estética. Durante el transcurso del siglo, el cine, la televisión y el vídeo acogen la técnica en el ámbito audiovisual. Tanto en los círculos artísticos más restringidos, como en el contexto de la industria comercial masiva y a través de distintos procedimientos y tecnologías, el collage cobra presencia y protagonismo en la pantalla. Por todo ello, esta investigación aborda las relaciones fundamentales existentes entre el collage y el lenguaje audiovisual cinematográfico, televisivo y videográfico, desde las particularidades, las técnicas y los recursos característicos que se dan en los contextos de la imagen fotoquímica, electrónica y digital.

      Si bien la influencia y la presencia del collage en la cultura audiovisual contemporánea es un hecho señalado por historiadores y teóricos, apenas existen investigaciones en profundidad sobre el collage audiovisual como recurso formal, desde el análisis de la traslación de los principios estéticos de la técnica a la imagen en movimiento. Además de una considerable falta de consenso a la hora de tratar las relaciones entre el collage y el lenguaje audiovisual, la gran mayoría de trabajos aborda esta temática con respecto a la sucesión de planos heterogéneos, esto es, desde la óptica del reciclaje y el remontaje de material apropiado, como en el cine de metraje encontrado (found footage), el détournement situacionista, el scratch video y otras prácticas relacionadas. En el otro extremo, el collage en el interior del plano permanece siendo el gran ausente en investigaciones específicas e integradoras, que traten de categorizar los diferentes procedimientos y mecanismos que posibilitan su materialización. A su vez, desde la perspectiva de la cultura del fragmento y la repercusión de la fragmentación como tendencia estética de nuestro tiempo junto con la hibridación, el collage se establece como recurso de especial relevancia, cuya predominancia en la composición de la imagen en movimiento requiere ser investigada desde enfoques renovados.

      Así pues, desde un prisma histórico, tecnológico y eminentemente formal, esta Tesis Doctoral tiende un puente entre los principios estéticos del collage y sus equivalencias audiovisuales, analizando su diversificación a través de las diferentes generaciones tecnográficas y su progresiva transición desde el cine de vanguardia al sector comercial. En dicha tarea predomina el estudio de las manifestaciones que afectan a la arquitectura de la imagen, esto es, aquellas en las que el collage se da en el interior del plano, guardando cierta o plena analogía con la técnica artística y su apariencia. De este modo, adquieren especial importancia las prácticas materialistas, centradas en la superficie y el soporte de las imágenes, así como los ejercicios más artesanales de animación y las amplias posibilidades multicapa de la composición videográfica digital.


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