Ir al contenido

Dialnet


Régimen jurídico de la compraventa internacional de mercaderías en Europa y América Latina: ¿un sistema eficiente?

  • Autores: Ana Gloria Navarro Pentón
  • Directores de la Tesis: Juan Miguel Ossorio Serrano (dir. tes.), Ricardo Rueda Valdivia (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sixto Alfonso Sanchez Lorenzo (presid.), José Luis Pérez-Serrabona González (secret.), Luis Javier Gutiérrez Jerez (voc.), Víctor Fuentes Camacho (voc.), Andrés Rodríguez Benot (voc.)
  • Resumen
    • e incluya el resumen y las palabras claves para poder cerrarla.

      La Tesis doctoral se divide en tres capítulos. En el primero, bajo el titulo Régimen jurídico de la compraventa internacional de mercaderías en Europa y Latinoamérica: pluralidad normativa se efectúa un análisis de los distintos instrumentos que conforman el régimen jurídico aplicable al contrato de compraventa internacional de mercaderías. Se parte del estudio del principal instrumento de Derecho uniforme adoptado en la materia, como es el Convenio de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de mercaderías. A continuación, se analizan los instrumentos de Derecho conflictual de ámbito universal, concretamente, el Convenio de La Haya de 1955 sobre la ley aplicable a las ventas de carácter internacional de bienes corporales, y el Convenio de La Haya de 1986 sobre la ley aplicable a la Compraventa internacional de mercaderías. Asimismo, son objeto de estudio los instrumentos de Derecho conflictual de alcance regional en vigor tanto en Europa como en Latinoamérica. Por lo que respecta a Europa, se analizan tanto el Convenio de Roma de 1980 sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales como el Reglamento comunitario que lo habrá de sustituir a partir del 17 de diciembre de 2009, también conocido como Reglamento Roma I. Y, por lo que concierne a Latinoamérica, se examinan los Tratados de Montevideo de Derecho Internacional Privado de 1889 y 1940, el Código de Derecho Internacional Privado de Bustamante de 1928 y la Convención Interamericana sobre Derecho aplicable a las obligaciones contractuales de 1994. Igualmente, se someten a estudio en este primer Capítulo, las soluciones que, en cuestión de ley aplicable a los contratos, ofrecen algunas legislaciones estatales de Derecho internacional privado correspondientes a países no pertenecientes a instrumentos internacionales con eficacia universal. Finalmente, son objeto de análisis las principales normas de origen privado que resultan de aplicación a los contratos de compraventa internacional de mercancías, como son los INCOTERMS, los Principios UNIDROIT sobre los Contratos Comerciales Internacionales y los Principios de Derecho Contractual Europeo.

      El Capítulo Segundo, titulado La compraventa internacional ante instancias arbitrales europeas y latinoamericanas, se dedica al estudio de la regulación que los sistemas de arbitraje vigentes en Europa y Latinoamérica ofrecen de la cuestión de la ley aplicable por los árbitros. En particular, se analiza la solución que a dicha cuestión ofrece el Convenio de Ginebra de 1961 sobre arbitraje comercial internacional, vigente en Europa y además suscrito por algunos Estados latinoamericanos, como es el caso de Cuba. Y, por lo que respecta a Latinoamérica, se somete a estudio la Convención Interamericana de Panamá sobre arbitraje comercial internacional de 1975, el Acuerdo sobre arbitraje comercial internacional del MERCOSUR y el Acuerdo sobre arbitraje comercial internacional entre el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile, acuerdos estos dos últimos suscritos en Buenos Aires en 1998. También, se examinan en este Capítulo las reglamentaciones nacionales existentes sobre la materia, y que están llamadas a ser aplicadas con carácter subsidiario respecto a la normativa convencional en los supuestos en que ésta no resulte aplicable.

      Por último, en el Capítulo Tercero, titulado Problemas que en la actualidad suscita la reglamentación de la compraventa internacional de mercaderías, se profundiza en los problemas que genera la pluralidad normativa, el dispar tratamiento procesal que el Derecho extranjero recibe en los ordenamientos nacionales, así como, la interpretación dispar de los textos convencionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno