Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las células deciduales estromales humanas y su participación en la tolerancia materno-fetal

Osmany Blanco Muñoz

  • RESUMEN Durante el embarazo, el feto semialógenico es normalmente aceptado por el sistema inmunitario materno. Inicialmente el contacto entre las células del feto y las células de la madre tienen lugar en la decidua.

    La decidua es el tejdo materno en el que se han demostrado mecanismos inmunológicos que determinan la tolerancia de la madre hacia el feto (éxito del embarazo) o de activación inmunológica frente al trofoblasto (aborto espontáneo). La decidua está dramáticamente poblada por una variedad de células inmunitarias, aunque las células deciduales estromales DSC (decidual stromal cells) constituyen el principal componente celular.

    Está demostrado que las células DSC participan en la inmunoregulación materno-fetal, pero su relevancia en la decidua para el éxito de la implantación del embrión aún permanece por esclarecer. Sin embargo, nuestro grupo ha demostrado que las DSC desarrollan diversas actividades inmunitarias {Ruiz, 1997} {Olivares, 1997}, aunque proceden de un precursor estromal de médula ósea {Garcia-Pacheco, 2001} y están relacionadas fenotípicamente con los miofibroblastos {Oliver, 1999} {Kimatrai, 2005}, células con actividad contráctil.

    El objetivo de esta tesis es el de estudiar la participación de las DSC humanas en la interrelación inmunológica entre la madre y el feto. Es por esto que hemos analizado mediante citometría de flujo, RT-PCR, western blot, e inmunofluorescencia la expresión de HLA-G en las DSC. Nosotros observamos que tanto las DSC cultivadas como frescas expresan HLA-G y que esta expresión aumenta por efecto de la progesterona y citocinacitocinas como la IL-10 e INF-¿.

    También hemos determinado como las DSC participan en la regulación de los linfocitos T maternos. En nuestros experimentos observamos que las DSC protegen de la apoptosis a los linfocitos T y esta protección es mediada por la regulación de proteínas que participan en la ruta de apoptosis. Este efecto generalizado de las DSC sobre los linfocitos lo determinamos mediante el análisis del ciclo celular, en el cual encontramos que la línea de células T Jurkat y linfocitos deciduales en presencia de DSC mejoran su viabilidad celular; a la vez mediante western blot observamos como las DSC regulan la expresión de proteínas pro-apoptoticas, favoreciendo así la supervivencia de la célula. Además, mediante PCR array analizamos genes que nos ayudan aún más a confirmar estos datos experimentales.

    Es importante tener en cuenta que las DSC expresan CD95, pero a pesar de ello son resistentes a inducción de apoptosis con anticuerpos anti-CD95. En general nuestros datos nos llevan a pensar que estas células secretan facores paracrinos que hacen a los linfocitos deciduales, e incluso a ellas mismas, resistentes a la inducción de apoptosis. Este resultado es paradójico ya que la tendencia fisiológica de las DSC es morir por apoptosis.

    Estos resultados nos permiten deducir: 1) Que la expresión de HLA-G por las DSC podría ser un mecanismo de inhibición de la actividad lítica de las NK deciduales y que esta expresión es regulada por diversas sustancias presentes en el embarazo.

    2) Que las DSC lejos de inducir apoptosis, pueden ser relevantes en la regulación de este fenómeno de muerte celular en la interfase materno-fetal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus