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Resumen de La influencia de los stakeholders en la estrategia medioambiental de las empresas

Javier Delgado Ceballos

  • El trabajo investigación presentado contiene, además de este capítulo introductorio, tres artículos de investigación y un último capítulo de conclusiones y recapitulación. A continuación, se describen brevemente los contenidos de cada uno de los capítulos mencionados.

    En el capítulo segundo se incluye el trabajo de investigación: Los efectos de las diferentes políticas de la divulgación del rendimiento medioambiental: Un análisis empírico. El stakeholder regulador utiliza distintas palos y zanahorias para modificar el comportamiento medioambiental de las empresas. A través de la iniciativa de la OCDE, los gobiernos han desarrollado unos registros denominados como Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC, o más conocido por sus siglas en inglés, Registros PRTR) donde se publica información sobre los contaminantes que emiten las fábricas de las distintas empresas. La filosofía de los registros se basa en la creación de clasificaciones (rankings) con el objetivo de que aquellas instalaciones que se sitúen en la parte inferior de la clasificación realizarán los esfuerzos necesarios para mejorar de posición (emitiendo menos) y situarse en mejores posiciones. Por tanto, con el transcurso del tiempo se irá mejorando el rendimiento medioambiental del total sin la necesidad de realizar las costosas comprobaciones de los métodos basados en la medición de las emisiones de las fábricas (command-and-control). De hecho, las primeras evidencias indican que este mecanismo funciona relativamente bien y los gobiernos de distintos países, desarrollados y en vías de desarrollo, están iniciando el uso del mismo. Para realizar los rankings se suma las distintas emisiones sin tener en cuenta el nivel de toxicidad ni los rasgos de operatividad empresarial de cada instalación. Por ello, este trabajo pretende analizar qué sucede al ponderase las emisiones realizadas por las fábricas con información empresarial cómo el tamaño y el número de horas que la fábrica está en operación. Contrario a nuestras expectativas, nuestros resultados mostraron que agregar las emisiones sin ponderar la toxicidad de las emisiones es una forma eficiente para construir los rankings. Todo ello aun considerando que la naturaleza de las industrias analizadas puede afectar a estos resultados. Sin embargo, incluir información relativa a la operativa de la empresa y ponderaciones de la toxicidad de las emisiones si afecta significativamente a los rankings. El análisis y compresión de las implicaciones de la forma de usar este sistema para difundir la información incluida en los resultados no es sólo atractiva para que los gobiernos consigan el objetivo principal de esta política sino que también tiene implicaciones para el resto de stakeholders y para los directivos.

    El tercer capítulo se titula La influencia indirecta de los stakeholders sobre el comportamiento medioambientales de los directivos. Los investigadores han examinado cómo los stakeholderstratan de influir a los directivos de las empresas para modificar el comportamiento medioambiental de las organizaciones (Lounsbury, 2001; Sharma y Henriques, 2005). La literatura (Frooman, 1999; Frooman y Murell, 2005; Sharma y Henriques, 2005) ha establecido distintas estrategias de presión que utilizan los stakeholders dependiendo de la relación de recursos que exista entre la empresa y el stakeholder (witholding y usage) y la forma de presión que el stakeholder pueda llevar a cabo (directa e indirecta). Este trabajo se centro en examinar cómo las estrategias indirectas afectan al comportamiento del directivo desde un punto de vista del directivo y, teniendo en cuenta las acciones de los directivos en vez de las percepciones de los mismos. Los resultados indican que las estrategias indirectas de presión pueden modificar el comportamiento de aquellos managers que tienen menos valores medioambientales. Para ello, nuestra investigación señala la importancia de la existencia de distintos niveles de comunicación, los cuáles son realmente los que modifican el comportamiento de los directivos. El resultado de este trabajo tiene implicaciones para los directivos, stakeholders y gobiernos.

    En el capítulo cuarto, se presenta el artículo La capacidad de integración de los stakeholders y el desarrollo de estrategias medioambientales proactivas: El efecto moderador los inhibidores internos La literatura ha analizado principalmente los distintos impulsores que afectan a que las empresas adopten estrategias medioambientales proactivas. A su vez, las barreras impiden a las empresas a desarrollar estrategias medioambientales avanzadas, subrayando la importancia de las barreras internas (Post y Altman, 1994). La literatura indica que existe una relación entre capacidad de integración de los stakeholders y la proactividad medioambiental. No obstante, el efecto moderador de las barreas en esta relación no ha sido analizado con anterioridad. Nuestros resultados indican que mantener una relación estrecha y sostenible con sus stakeholders afecta positiva y significativamente para superar tales inhibidores. Por tanto, las barreras internas afectan en la relación mencionada anteriormente.

    Finalmente, en el último capítulo del presente trabajo se exponen las principales conclusiones obtenidas, las implicaciones que dichas conclusiones conllevan tanto para el ámbito académico como para la gestión y los reguladores públicos, las limitaciones encontradas a la hora de realizar el trabajo y las futuras líneas de investigación.


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