Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los efectos de los trastornos linguisticos (lenguaje escrito) sobre el rendimiento academico del alumnado de primaria en Jordania

  • Autores: Omar Qasem Radwan Al Shboul
  • Directores de la Tesis: Manuel Lorenzo Delgado (dir. tes.), María Aurelia Ramírez Castillo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Sola Martínez (presid.), José Antonio Pareja Fernández de la Reguera (secret.), Lorenzo Almazán Moreno (voc.), Ascensión Palomares Ruiz (voc.), Julián Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio tiene como objetivo profundizar en la influencia que el lenguaje escrito tiene en el aprovechamiento académico en Jordania en alumnos de quinto curso de primaria contestando a la siguiente cuestión: ¿Cuál es la relación entre las dificultades en el lenguaje escrito con el aprovechamiento académico en Jordania? Se realizó con una muestra de 70 alumnos (33 niños, 37 niñas) de quinto curso de la Escuela de Primaria Ash-shajara, en Jordania.

      El tema de las dificultades del lenguaje escrito no goza de una gran importancia, a pesar de su imperiosa necesidad por parte de los maestros de educación especial, los maestros normales o alumnos con dificultades en el lenguaje escrito, ya que los actuales estudios no tratan este tipo de temas. Por ello, se ha estudiado la influencia de las dificultades del lenguaje escrito sobre el aprovechamiento académico en Jordania. La primera parte de la tesis se establece el contexto general para el estudio, tratando el tema de las dificultades de aprendizaje y las necesidades educativas especiales. También ofrece un panorama histórico de la escritura y la lectura y pretende contextualizar el sistema educativo de Jordania y además explica el desarrollo de educación especial en este país. Esta parte termina con una explicación del trasfondo sociolingüístico del árabe, lengua materna de los alumnos jordanos. En la segunda parte después de explicar la metodología y el instrumento de evaluación, se presentan los resultados del trabajo de campo realizado con una muestra escogida de alumnos de quinto de primaria de un centro de enseñanza en Ash-shajara, seguido por un análisis pormenorizado de estos resultados. Finalmente se exponen unas conclusiones generales y específicas, considerando las limitaciones del estudio y presentando algunas propuestas de intervención. Termina por plantear futuras líneas de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno