Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avaliação dos cursos de educação e formação no 3º ciclo do ensino básico, na região Douro-Sul de Portugal

  • Autores: Carla Sofia Bernardo Costa
  • Directores de la Tesis: Manuel Lorenzo Delgado (dir. tes.), César Torres Martín (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Sola Martínez (presid.), Juan Antonio López Núñez (secret.), Antonio Moreno Ortiz (voc.), Ramón Pérez Pérez (voc.), Jose Manuel Carraça da Silva (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La escuela no ha permanecido ajena al proceso de globalización al que la Sociedad, la tan conocida Sociedad del Conocimiento y de la Información, se ha encontrado y se encuentra sujeta.

      Las influencias de la globalización se han reflejado en la escuela y, en consecuencia, en la Educación.

      En los últimos 50 años, después del establecimiento de la Ley Básica del Sistema Educativo, ha habido muchos cambios, de ahí la urgencia de que la escuela se adapte a las nuevas realidades. Sin embargo, en estos años, fruto de los rápidos cambios asociados al mundo globalizado del que Portugal forma parte, no siempre ha sido fácil responder de manera adecuada y eficaz a las mismas en tiempo útil. El presente trabajo de investigación surge en el seno de la comunidad Escolar, unido a la controversia inherente a la implantación/dinamización de los Cursos de Educación y Formación (CEF's) en las escuelas de enseñanza básica y secundaria.

      Estos cursos, como medida político- educativa, pretenden responder a las actuales necesidades del Sistema Educativo y del mercado de trabajo, por lo que tienen como destinatario un público específico.

      En este contexto, se ha realizado un estudio sobre los CEF's con el objetivo de reunir información que permita optimizar el desempeño docente, la articulación entre instituciones y el éxito escolar y social de los alumnos.

      En este sentido, después de una cuidada reflexión sobre la Educación, se ha procedido al análisis del desarrollo de estos cursos en las escuelas portuguesas en relación, resumidamente, con los recursos físicos y humanos (alumnos, profesores, equipos pedagógicos, técnicos, comunidad escolar), el currículo, las prácticas pedagógicas y las cuestiones disciplinarias. Se ha procedido a la recogida de datos con la aplicación de un cuestionario y a la dinamización del grupo de discusión que, después del tratamiento y análisis, ha permitido establecer conclusiones relativas al tema del presente trabajo de investigación: evaluar la percepción de los profesores y de los alumnos en relación a los Cursos de Educación y Formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno