Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tratamiento del tema transversal de la educación del consumidor en el alumnado de tercer ciclo de educación primaria de la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce

Raúl Gutiérrez Ponce

  • En la presente tesis doctoral abordamos el estudio del tratamiento que se lleva cabo en los diferentes centros escolares que se encuentran en la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce. Para ello nos planteamos cuatro objetivos generales:

    > Conocer los hábitos de consumo que tiene el alumnado de tercer ciclo de educación primaria.

    > Analizar la influencia de los diferentes agentes de socialización respecto a los hábitos de consumo del alumnado.

    > Indagar sobre la contribución del área de Educación Física al desarrollo de los hábitos de consumo responsable.

    > Conocer los proyectos educativos que hay en marcha o están programados en los centros estudiados respecto al fomento de un consumo responsable.

    La estructura de la tesis doctoral tiene como primera parte el Marco Conceptual de la investigación donde comenzamos con una aclaración terminológica de aquellos conceptos más importantes en nuestro estudio, analizamos cómo se encuentra la educación del consumidor como tema transversal y el tratamiento que se le da en los diferentes niveles de concreción curricular y el estado de la cuestión a través de las investigaciones más relevantes sobre la materia a estudiar.

    En la segunda parte nos encontramos con el groso de la investigación: diseño, metodología y desarrollo de la investigación. En el diseño metodológico nos encontramos la muestra: La muestra del estudio se compone de un total de 910 alumnos y alumnas del tercer ciclo de primaria, siendo 443 chicos y 467 chicas, de centros públicos y concertados de la Comarca Malagueña del Valle del Guadalhorce. La metodología llevada a cabo en nuestra investigación integra técnicas cualitativas (grupo de discusión) y cuantitativas (basado en el cuestionario de Gámez Sánchez (2009) validado por la técnica Delphi. El grupo de discusión se ha llevado con profesores tutores de 5º y 6º de Educación Primaria; para el análisis de los datos hemos utilizado el programa AQUAD FIVE de la Universidad de Tubigen, y los cuestionarios se han pasado a todos los alumnos de la muestra. Hemos entendido necesario combinar metodologías, ya que el enfoque cuantitativo, cuestionario cerrado, nos permitirá llegar a una gran población, cuantificar los resultados y en cierta medida poder generalizarlos, y el enfoque cualitativo, mediante grupo de discusión, nos proporcionará profundizar más en la realidad para comprenderla, dándole un enfoque interpretativo. No pretendemos contrastar los datos que obtenemos mediante una metodología de investigación y otra, sino combinarlas en un mismo proyecto de investigación en función de nuestros objetivos y que ambas funcionen de forma complementaria.

    Algunas de las conclusiones obtenidas en la presente tesis doctoral nos indican que:

    > El alumnado de nuestra muestra manifiesta que ahorra para comprar lo que le gusta y no se impacienta por no tenerlo, sin embargo el profesorado se expresa de manera diferente al alumnado. Así consideran que los niños/as no se plantean nada a medio-largo plazo. > El profesorado considera que el alumnado es consumista influenciado por los medios de comunicación, la publicidad y los iguales.

    > Existe una clara influencia del grupo de iguales, en cuanto a la compra de ropa parecida a la de sus amigos y amigas.

    > El alumnado mayoritariamente ve la televisión por la noche, puede ver el programa que desea, tiene televisión en su habitación y no ve programación infantil.

    Con la presente investigación se pretende dar a conocer a todos los miembros de nuestra comunidad educativa los resultados de nuestra investigación, para motivar al profesorado y concienciarlo de que es posible educar para un consumo, siempre y cuando ellos también se impliquen. Incidir en las escuelas de padres y madres en el valor de las actividades de reciclado, de reutilización de materiales y la necesidad de reducir el consumo, para que estas lleguen a formar un hábito de vida saludable y contribuyan a la ocupación constructiva del ocio y del tiempo libre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus