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Resumen de Impacto en el tejido productivo de la transferencia de conocimiento del csic

José Antonio Pedraza Rodríguez

  • RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D. JOSÉ ANTONIO PEDRAZA RODRÍGUEZ 1. Introducción o motivación de la tesis El trabajo que se presenta aborda el estudio de un caso particular de colaboración entre el entorno productivo y científico. La cooperación entre las empresas españolas y los institutos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La investigación realizada constituye una aproximación a la importancia del capital intelectual de las instituciones científicas cuando ejercen su función de transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo y el impacto que este factor de producción tiene sobre la innovación.

    Desde el ámbito político, económico y social son conocidos los beneficios que la ciencia genera y los que produce el conocimiento transferido desde las entidades científicas a las empresas, por su efecto dinamizador y potenciador de la innovación empresarial. Sin embargo, en el caso español se echa en falta mayores cotas de colaboración entre estos dos tipos de agentes. De ahí que sea de interés analizar el papel de las entidades científicas para tratar de ir eliminando las barreras que impiden el uso de esta fuente de conocimiento externo por las empresas.

    De acuerdo con lo expuesto, en este trabajo ha sido diseñado un modelo de gestión del proceso de transferencia de conocimiento entre ciencia (institutos y centros del CSIC) y empresas (del territorio nacional), considerando el valor de los aspectos intangibles de esta relación, la satisfacción de las empresas y el efecto que éstos ejercen sobre la innovación empresarial, porque se cree que los intangibles de las instituciones de investigación son fundamentales para mejorar las relaciones de colaboración.

    2. Contenido de la investigación Dadas las motivaciones que nos han llevado a plantear esta investigación, el planteamiento que se ha hecho abarca varios aspectos de análisis, que se detallan a continuación:

    La identificación de los marcos teóricos y antecedentes en la literatura, así como las principales aportaciones de la literatura sobre la gestión de intangibles, la satisfacción y la innovación de las empresas, centrada en las relaciones entre el entorno científico y empresarial.

    El estudio de las características de las relaciones de colaboración entre entidades científicas y empresas, incidiendo en aquellas que definen al CSIC, a través de la evolución de sus principales magnitudes, el marco normativo al que está sujeto y las actividades de transferencia de conocimiento que se hace desde dicho organismo público de investigación.

    El marco empírico trata de comprobar cómo la satisfacción de las empresas con los aspectos intangibles de la relación con el CSIC es una variable clave en el proceso de transferencia de conocimiento y cómo a partir de ello, las innovaciones que se obtienen como resultado de cooperar generan a su vez una mejora del valor intangible de las empresas.

    3. Conclusión Las principales conclusiones obtenidas en la investigación han sido las siguientes:

    a) El análisis describe que las empresas están satisfechas con los aspectos intangibles de la relación establecida con el CSIC, dadas las altas tasas de satisfacción encontradas. Esto define la calidad de los servicios prestados, estando sobre todo satisfechas con aspectos cómo la confidencialidad, la confianza y la comunicación establecida con los investigadores y equipos del CSIC, valores que conforman el capital relacional, así como con las facetas del capital humano afín a las capacidades de éstos. Por el contrario, los aspectos intangibles ligados al capital estructural como los procesos organizativos, les restan valor a la calidad del servicio.

    b) El estudio revela que hay una relación de dependencia entre la satisfacción de las empresas con los aspectos intangibles de la relación con el CSIC y el ámbito de mercado de las empresas, así como el tipo de financiación de los institutos y centros del CSIC. Esta relación ha puesto de manifiesto que la satisfacción aumenta cuando se trata de empresas con capacidad para actuar en el mercado nacional e internacional. Asimismo, también incrementa cuando los investigadores y equipos financian sus proyectos de investigación con financiación competitiva, derivada de convocatorias públicas de I+D.

    c) Los resultados de la colaboración han dado lugar a una serie de innovaciones en las empresas que añaden valor al capital intelectual de éstas. Citar, por ejemplo, que un buen número de empresas afirmó haber mejorado las capacidades de sus empleados, añadiendo valor al capital humano, haber incorporado nuevo conocimiento científico-técnico en los procesos de las empresas, que amplía el valor del capital estructural y haber mejorado la imagen de la marca que agrega valor al capital relacional. En cambio, un reducido número de empresas manifestó obtener innovaciones que incrementasen valor al capital de emprendimiento e innovación.

    d) Del conjunto de innovaciones obtenidas por las empresas, la principal y más importante innovación para el 15% de ellas fueron dos: haber adquirido conocimiento científico-técnico y haber creado un nuevo producto o servicio. Seguidamente, fueron citadas haber mejorado la imagen y prestigio de la marca (10%) y haber mejorado sus productos y servicios (10%). Añadir que los aspectos intangibles más citados tienen que ver con el capital de emprendimiento e innovación.

    e) Teniendo en cuenta la relación de colaboración entre las empresas y el CSIC ha quedado probada la influencia de la satisfacción de las empresas en la innovación empresarial, pudiéndose afirmar que a medida que incrementa la satisfacción también mejora el beneficio que les reporta las innovaciones conseguidas y viceversa.

    f) El análisis revela también la relación entre lealtad o fidelidad de las empresas y el logro de innovaciones.

    g) La asociación encontrada entre satisfacción de las empresas con el CSIC, en particular, con los aspectos intangibles, y las beneficios que las innovaciones obtenidas les reportan se materializa a través de la capacidad de absorción de las empresas en incrementos del capital intelectual que éstas tenían antes de la colaboración, produciéndose un efecto feed-back en este proceso.


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