Teresa Marta Duarte Silva Lupi de Ordaz Caldeira
RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE Dª TERESA MARTA DUARTE SILVA LUPI DE ORDAZ CALDEIRA TÍTULO DE LA TESIS: CARACTERIZACIÓN DE LAS CURVAS DECRECIMIENTO DEL OVINO SEGUREÑO EN SISTEMAS CONVENCIONALES Y ORGÁNICOS 1. introducción La raza ovina Segureña constituye uno de los tres pilares básicos de la producción cárnica ovina española basada en las razas autóctonas. Ha contribuido en el pasado, así como actualmente, en la fijación de la población rural mediante el mantenimiento de actividades ganaderas centenarias donde, hasta la actualidad, tienen perfecta cabida las prácticas trashumantes y trasterminantes a través de las cañadas y veredas reales que surcan la mayor parte del territorio nacional (Hernández, 2004). Al estar explotada en condiciones extensivas y semiextensivas, es además, uno de los componentes del equilibrio del ecosistema de las regiones que habita, siendo un pilar básico de la sostenibilidad ambiental y social. La raza consigue, en estos ambientes tan duros y desfavorecidos, unos rendimientos muy interesantes (León et al, 2007).
El aspecto general del Cordero Segureño es ágil y grácil con un cuerpo de tamaño medio (los machos alcanzan 90 kg y las hembras 60 kg), y cabeza proporcionada. Su perfil es subconvexo y presenta formas globales alargadas. Una de las características de la raza Segureña es su buena precocidad sexual, pudiendo darse el primer parto, en un grupo bien alimentado, a los doce o catorce meses. Normalmente la prolificidad de las ovejas es alta, llegando algunos rebaño seleccionados a los 175 ejemplares nacidos de 100 partos, aunque lo usual es que se den cifras en torno a los 135 o 140 ejemplares cada 100 partos (Hernández, 2004).
En 1997, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Segureño (ANCOS) tras la instauración y desarrollo del control de pesadas en los corderos y el programa de valoración morfológica, recibe el apoyo de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia, para la puesta en marcha del correspondiente esquema de selección y mejora genética para esta raza, contando con la asesoría del Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO-ANCOS, 1999).
Esta raza posee unos buenos índices de crecimiento (MAGRAMA, 2012): Nacimiento: 3,5-5 kg.; 30 días: 11-12 kg.; 90 días: 28 kg.Los corderos son de alta calidad para el consumo humano y son sacrificados cuando su peso oscila entre los 24 y los 30 kg. Su rendimiento en el matadero oscila entre 48 y 55% de carne aprovechada (Cano et al., 2003), gracias a una piel de poco peso que representa un 8% del total del cordero vivo (ANCOS, 2015).
El Segureño se encuentra hoy perfectamente estructurado, disponiendo de todos los componentes para el desarrollo de un programa de mejora, como es el libro genealógico, el control de rendimientos y un circuito de inseminación artificial. (MAGRAMA, 2012).
Este gran desarrollo del esquema está estimulando al equipo técnico e investigador a introducirse en el estudio de nuevos criterios de selección que permitan avanzar aún más el esquema. Así es el caso del estudio de las caseínas de la leche como un efecto materno importante que actúa sobre el crecimiento; y la incorporación de caracteres lineales de la morfología del cordero en la edad al sacrificio como un exponente fuertemente correlacionados genéticamente con las características de la carne y de la canal; y por supuesto, la introducción de parámetros de la curva de crecimiento de mejor ajuste, como criterios relacionados con la fisiología del crecimiento de alto significado biológico, de lo que nos hemos encargado en la presente tesis.
La curva de crecimiento es la representación de peso de los corderos frente a la edad, en días, Cuando se toma un conjunto de pesos (o mediciones de altura) en el mismo individuo, desde el nacimiento hasta la madurez, es posible modelar una curva de peso en función de la edad para representar el crecimiento. Esta curva se llama "curva de crecimiento" y está atrayendo el interés de investigadores de diferentes áreas (Oliveira et al., 2000; Echeverri, 2010).
En las primeras etapas de la vida, el crecimiento se acelera y el aumento de peso es mayor que el que se produce próximo de la edad adulta, observándose una curva de evolución sigmoidea ascendente. A medida que el individuo se va desarrollando, la tasa de crecimiento se altera y presenta un cambio en la curvatura, donde se identifica el punto de mayor tasa de crecimiento. Después de este punto de inflexión, el crecimiento disminuye gradualmente y la tasa de crecimiento es cada vez más lenta. Esta tendencia continúa hasta que se estabiliza el crecimiento, hecho que, matemáticamente, coincide con la asíntota horizontal (Agudelo Gómez et al., 2008; Echeverri, 2010).
El término curva de crecimiento evoca la imagen de una curva sigmoidea que describe una serie de medidas de tamaño a lo largo del tiempo. Las curvas de crecimiento se pueden dividir en dos segmentos principales: el primero, de aumento de inclinación, puede ser definido como una etapa de auto-aceleración del crecimiento, y el segundo, de disminución de pendiente, definido como una fase de desaceleración del crecimiento (Brody, 1945). Por esto, el patrón típico de crecimiento sigue la forma de una curva sigmoidea (Echeverri, 2010).
Una de las características utilizadas para representar el proceso de crecimiento de los animales es el peso corporal, que sirve como un sustrato para el análisis de la curva de crecimiento, relacionando el peso con la edad de los animales pudiendo ser utilizado en la definición de programas de alimentación, así como para identificar la edad más adecuada para el sacrificio (Figueiredo Filho et al., 2012).
En general, se estudian las curvas de crecimiento mediante el ajuste de funciones no lineares que permiten sintetizar información de todo el período de la vida de los animales en un pequeño conjunto de parámetros matemáticos con interpretación biológica (Oliveira et al., 2000; Figueiredo Filho et al., 2012). Los modelos más utilizados para describir el crecimiento de los animales son las funciones de Brody, Von Bertalanffy, Verhulst, Gompertz y Logístico (Agudelo Gómez et al., 2008; Sarmento et al., 2006).
Los modelos de crecimiento deben poseer características para poder ser utilizados en los sistemas de producción: deben tener un punto de inflexión, presentar una asíntota horizontal, tener un comportamiento lógico y no permitir valores anormales desde el punto de vista biológico; además, tener una base biológica, es decir, que la ecuación debe derivarse del conocimiento teórico que se tenga de la variable dependiente que se analiza, lo que permite que al incorporar esta base teórica en el desarrollo de la ecuación se obtengan resultados más exactos (Kiviste A., 2002, citado en Agudelo Gómez et al., 2008).
Las curvas de crecimiento permiten evaluar parámetros biológicamente importantes: como es el tamaño del animal, evaluado como el peso al alcanzar la madurez sexual; otro es la relación entre la tasa de crecimiento con respecto a la tasa de maduración sexual. Estos parámetros sólo pueden ser evaluados una vez se haya completado el crecimiento. La estimación temprana de los factores puede servir para proponer programas de selección y mejora pues están asociadas a otras características de importancia económica. (Agudelo Gómez et al., 2008) La ventaja de utilizar modelos no lineares, en lugar de los lineares, radica en el hecho de que los modelos sintetizan un gran número de mediciones en algunos parámetros y permiten alguna interpretación biológica de los mismos, una vez que utilizan mediciones subsecuentes en el tiempo sobre el mismo individuo (Echeverri, 2010).
Según Fitzhugh (1976) y Silveira (2010), para que un modelo no linear represente de una forma adecuada la relación peso-edad, debe atender a los siguientes requisitos: interpretación biológica de los parámetros, alta calidad del ajuste y facilidad de convergencia. De un modo general, para que un modelo no linear pueda ser utilizado para describir curvas de crecimiento, debe de tener parámetros con una interpretación biológica relevante, debe presentar ajustes con pequeños desvíos y debe también proporcionar grandes tasas de convergencia, una vez que los modelos no lineares exigen métodos iterativos de estimación. (Silveira, 2010).
En nuestro trabajo hemos tenido que estudiar en profundidad la curva de crecimiento de los corderos Segureños. En primer lugar definiendo la de mejor ajuste poblacional, tanto desde el punto de vista comercial, como vital. Del mismo modo hemos tenido que comprobar la bondad de ajuste individual de las curvas, definiendo parámetros individuales de las curvas que fueran utilizables en análisis genéticos profundos, tanto para la obtención de parámetros genéticos poblacionales, como valores de cría individuales utilizables en selección.
Este trabajo, por tanto, partía con el estudio de la curva de crecimiento del ovino segureño como objetivo genérico y se desarrolló de acuerdo con tres objetivos específicos, que cada uno de ellos dio lugar a un artículo científico en revistas de impacto. A continuación se desarrollan los mencionados objetivos específicos, resaltando las referencias de los artículos correspondientes y el índice de impacto de la revista.
2. contenido de la investigación Establecer el comportamiento matemático del desarrollo corporal durante toda la vida comercial de esta raza (del nacimiento hasta el sacrificio) y de la vida biológica (desde el nacimiento hasta la edad adulta); la comparación entre ambas vertientes da información importante sobre el mejor momento para el sacrificio, informa sobre asesoramiento dietético según las necesidades de los animales, permite predicciones económicas de producción y, mediante el uso de los parámetros de la curva como criterios de selección, permite mejoramientos en las características de crecimiento de la raza.
Debido a la falta de información sobre los patrones de crecimiento de corderos segureño, caracterizar y evaluar los efectos de los principales factores no genéticos, como el sexo, época de nacimiento, rebaño, año de nacimiento y tipo de parto, y sus interacciones, en el peso y parámetros de crecimiento de la raza ovina Segureña nos apoya para el diseño de los mejores modelos para el análisis genético de los parámetros de la curva con un mínimo coste computacional.
La estimación de los parámetros genéticos de los coeficientes de las curvas nos permite comprobar la capacidad de los mismos para ser introducidos en el programa de cría como criterios de selección. Los componentes de la varianza y de la covarianza, la heredabilidad y las correlaciones genéticas nos dan una información imprescindible sobre los niveles de variabilidad genética aditiva y de las relaciones genéticas entre los parámetros de la curva. Estos parámetros, y especialmente su significado biológico, son informativos para los criadores, ya que permiten la inferencia de información económica relevante en relación con el punto de inflexión y la madurez, información que no es accesible a partir del análisis de las características de crecimiento simples, tales como pesos a diferentes edades clave (nacimiento , destete y sacrificio) o ganancias diarias.
3. conclusión 1. Los modelos considerados en la presente investigación - Brody, von Bertalanffy, Verhulst, logístico y Gompertz - son adecuados para describir el crecimiento de la raza ovina Segureña, a excepción del modelo de Brody que no convergió en la curva comercial (del nacimiento al sacrificio).
2. La función más adecuada para explicar el crecimiento biológico de la raza Segureña, desde el nacimiento hasta la madurez, es el modelo de von Bertalanffy, para ambos sexos.
3. Los parámetros de la curva biológica mostraron diferencias importantes entre sexos, lo que nos lleva a reconocer el fuerte impacto de dimorfismo sexual en el crecimiento hasta la madurez. Destacamos el valor más elevado en tasa de crecimiento de las hembras, lo que indica que alcanzan la madurez antes que los machos.
4. Desde el nacimiento hasta el sacrificio, la función más adecuada para explicar la curva de crecimiento comercial de los corderos Segureños es el modelo logístico. Durante este período también se observó un dimorfismo sexual en el crecimiento pero menor que en la curva biológica.
5. Estos resultados muestran su importancia zootécnica para la gestión de ambos sexos en cebo y para la toma de decisiones para el sacrificio, pudiendo apoyar también los programas de selección, utilizando algunos parámetros de la curva como criterio de selección para mejorar rasgos comerciales importantes, tales como la precocidad.
6. Pudimos apreciar como el dimorfismo sexual es patente desde los pesos más tempranos, pero se hace extremo en el peso final, de lo que se concluye que la decisión de entrada al matadero en uno y otro sexo debe apoyarse en el peso y nunca en la edad.
7. Los efectos más importantes sobre los pesos y crecimientos fueron el rebaño y el tipo de parto: el primero de ellos se justifica por las grandes diferencias de manejo existentes entre los rebaños; en el segundo caso se debe a la diferencia entre la capacidad de lactogénesis de las madres, por ello, la influencia del factor es grande cuando el cordero es más dependiente y disminuye cuando el cordero alcanza el posdestete.
8. La varianza explicada por el modelo multifactorial estuvo comprendida entre el 44 y 49%, por lo que lo consideramos muy eficiente para los tres pesos estudiados y ofrece una información muy importante a la hora de diseñar los modelos de análisis genéticos de los parámetros de las curvas para obtener la máxima ortogonalidad a un menor coste computacional.
9. El factor rebaño se demostró altamente interactivo lo que se deriva, fundamentalmente, por su gran responsabilidad en la explicación de la varianza.
10. La época de nacimiento mostró pocas interacciones. A pesar de ser animales poliéstricos, la concentración de los partos en unas épocas determinadas obedece a razones comerciales de demanda y no a una respuesta mejor al crecimiento en determinadas épocas.
11. El tipo de parto interactuó significativamente con otros factores, debido al gran volumen de varianza que explica aunque su influencia en la variación disminuye con la edad.
12. El crecimiento compensatorio no neutralizó las diferencias de peso entre los partos simples y los múltiples. Esto hace que nos cuestionemos la mejora genética basada únicamente en la prolificidad, ya que los corderos de partos múltiples crecen significativamente menos y con ello alcanzan el peso comercial más tarde.
13. El modelo de Verhulst mostró una mayor versatilidad, permitiendo la convergencia individual de un número mayor de corderos. Esta mejor bondad de ajuste individual nos hizo elegirlo para la obtención de valores individuales de los parámetros para su uso en los análisis genéticos 14. El peso asintótico, la tasa de crecimiento, la forma de la curva y el punto de inflexión han mostrado importantes niveles de variación genética aditiva. Por importancia económica y excelentes perspectivas de respuesta genética a la selección, puedes utilizarse como criterios de selección adicionales.
15. Las correlaciones genéticas aditivas fueron, en general, de gran volumen pero de signo diverso. Esto debe tenerse en cuenta en la introducción de estos nuevos criterios de selección en el programa genético, por las respuestas indirectas a la selección, deseables o indeseables, que pudieran producirse.
16. Cualquier aumento selectivo en los primeros pesos puede asociarse a un aumento de peso a la madurez, lo que implica un aumento del coste en la alimentación del rebaño. . La selección podría hacerse para los animales con la tasa de crecimiento más rápido en una edad precoz y/o que son de maduración precoz.
17. Nuestros resultados han demostrado que la utilización de la curva de mejor ajuste poblacional debe dirigirse a aspectos zootécnicos como la alimentación o la economía; pero la curva de mejor ajuste individual nos ofrece parámetros de alto significado biológico de interés estratégico como criterios de selección para los programas de mejora del ovino de carne.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados