La complejidad debido a superposiciones de estilos, fases y etapas de construcción, técnicas y oficios cambiantes da como resultado una superposición estratificada a veces de difícil lectura que en una discusión proyectual causaría distintos posicionamientos críticos. El Colegio Diocesano Santo Domingo en Orihuela es un edificio en donde se desarrolla una simbiosis ¿programática¿ entre lo civil y lo religioso que en su concepción expresó la aspiración de la conformidad del espacio central del siglo XV y la visión del espacio absoluto, son los valores culturales arquitectónicos proyectuales y que lo identifican plenamente con las premisas descritas en toda su extensión. ARQUITECTURAS EN EL COLEGIO DIOCESANO SANTO DOMINGO DE ORIHUELA (1553-1737) se inscribe en la temática relacionada con Patrimonio Histórico Edificado, al definir descriptiva y gráficamente el concepto espacial y su evolución a través de la disciplina proyectual arquitectónica, con metodología que permite su lectura y valoración. Plantea la evolución de los conceptos Patrimonio y criterios de Restauración a través de documentos internacionales, entretanto, el Colegio de Santo Domingo en Orihuela es declarado en 1931, Monumento Histórico Artístico Nacional y en 1985, mediante la Ley de Patrimonio, un Bien de Interés Cultural. La doble polaridad estética e histórica recoge el momento metodológico de reconocimiento de la obra de arte, que se han ido abriendo y extendiéndose en aspectos que fundamentan posiciones doctrinales a partir de la Carta de Atenas de 1931: Alois Riegl en El Culto Moderno a los monumentos, Cesare Brandi en La teoría de la restauración y la Carta de Restauro de 1972, entre otros, fundamentan estos extremos. A modo de resumen, el currículum capitular desarrolla... 1. ANÁLISIS DE LA ESPACIALIDAD ARQUITECTÓNICA a través de la composición formal y tipológica introduciendo conceptos de carácter geométrico interno, tipologías, escalas y proporciones 2. LA ARQUITECTURA DE LOS TRATADOS. Influencias, ideas contenidas e intenciones ¿cultas¿ a través de las líneas de los grandes tratadistas en el saber arquitectónico: Sebastiano Serlio ( 1475-1552), Giacomo Barozzi da Vignola (1507-1573), Andrea Palladio (1508-1580) y Fray Laurencio de San Nicolás (1593-1679) entre otros. 3. ESTUDIO DE FÁBRICAS. Detalles de conceptos tectónicos y estructurales, de los sistemas constructivos, estratigrafías y elementos superpuestos de una cierta entidad mediante operaciones métricas, de razón y proporción. Libros de Fábrica del propio Colegio como presencia viva de lo edificado, y de los artífices Arquitectos, Maestros de Obra, Canteros y oficios que hubieron durante la construcción del Colegio de Santo Domingo. 4. CONSIDERACIONES GENERALES DESCRIPTIVAS DE LESIONES con aplicación de las Teorías metodológicas de la Restauración para la conservación de este tipo de edificaciones.
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