Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un mortero de cemento con adición de residuo polimérico de poliestireno expandido (eps)

  • Autores: Verónica Ferrándiz-Mas
  • Directores de la Tesis: Eva M. García Alcocel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisca Puertas Maroto (presid.), Luis Antonio Sarabia Peinador (secret.), Pedro Castro Borges (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • La presente tesis evalúa la influencia de la adición de distintos tipos de poliestireno expandido, tanto comercial como procedente del reciclado, en las propiedades de los morteros de cemento. La influencia del tipo de cemento, CEM I 52.5R, CEM II/A-S 42.5N and CEM III/A 42.5N, también ha sido evaluada, ya que el objetivo perseguido ha sido la fabricación de un material de construcción más sostenible con el medio ambiente, por lo que se ha intentado emplear cementos con un menor contenido en clinker, y con adiciones. El empleo de otros residuos de carácter puzolánico, como la ceniza de lodo de papel, también ha sido estudiado con la misma finalidad.

      Se estudió el cambio en la mineralogía y granulometría de la arena, así como el uso de aditivos, con objeto de hacer una caracterización completa del mortero. Para tal fin, se emplearon técnicas de caracterización física, mecánica, así como técnicas que permitieron el estudio de la durabilidad. El diseño estadístico de experimentos fue uno de los pilares de esta investigación y permitió llegar a claras conclusiones y el ahorro de esfuerzo experimental.

      A la vista de los resultados obtenidos, se puede afirmar que es posible fabricar morteros, con un alto contenido en EPS, que cumplan con las especificaciones descritas en las normas para morteros de albañilería, revoco y enlucido. Para ello es necesario trabajar con mezclas de cuatro aditivos: aireante, retenedor de agua, fluidificante y polímero redispersable. Se ha demostrado que es viable la valorización de distintos tipos de residuos de poliestireno expandido, mediante el empleo de los mismos en la fabricación de morteros que cumplan con la citada normativa. En la búsqueda de morteros más sostenibles, se ha demostrado que los morteros fabricados con cementos con bajo contenido en clinker y alto contenido en escoria, así como el uso como adición de otros residuos con carácter puzolánico, como es la ceniza de lodo de papel, permite fabricar morteros con un adecuado comportamiento según la normativa comentada.

      Por último, queda demostrado que el empleo del diseño estadístico de experimentos es una herramienta de utilidad para estudiar el comportamiento de estos morteros. Mediante el análisis de superficies de respuesta, se puede ver la influencia de los distintos tipos de EPS, así como de sus dosificaciones, y de los distintos tipos de aditivos en las propiedades de estos morteros, incluso en áreas del dominio experimental donde no se ha ensayado. Por otro lado, mediante el empleo del diseño óptimo de experimentos, se puede construir un plan experimental, que permite obtener morteros óptimos para los requerimientos normativos de los morteros de albañilería, revoco y enlucido, empleando menor número de ensayos que con la experimentación clásica. Además, mediante el estudio de efectos e interacciones, se pueden estudiar los factores relevantes para cada una de las propiedades estudiadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno