Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión integral de la farmacoterapia en el área materno-infantil: evaluación del impacto del farmacéutico pediátrico

  • Autores: Cecilia Martínez Fernández-Llamazares
  • Directores de la Tesis: Miguel Angel Calleja Hernández (dir. tes.), Cristina Pérez Sanz (codir. tes.), Fernando Martínez Martínez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Carmen Ramírez Tortosa (presid.), M. Ferrit Martín (secret.), María Gema Baldominos Utrilla (voc.), Antonio R. Martínez Fernández (voc.), E. Maroto Álvaro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La profesión del farmacéutico ha evolucionado de forma importante en las últimas décadas debido a los cambios globales producidos en el mundo sanitario, desde su papel tradicional de elaboración y gestión de medicamentos hasta la actualidad, en que la profesión se dirige hacia el desarrollo de un nuevo enfoque del ejercicio profesional, la Atención Farmacéutica, definida como la participación activa del farmacéutico en la asistencia al paciente, colaborando con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren su calidad de vida.

      En este punto, el presente trabajo pretende introducir la figura del farmacéutico pediátrico y describir el conjunto de actividades que la introducción de tecnología ha permitido desarrollar en su día a día para colaborar en la viabilidad de un proyecto de Hospital Materno-Infantil de elevada complejidad, gestionando la farmacoterapia del centro desde varios puntos de vista.

      La complejidad del proceso de utilización de los medicamentos es tal que los errores asociados a su empleo pueden aparecer en uno, varios o incluso todos los pasos intermedios que abarcan desde la prescripción médica hasta la administración del fármaco al paciente.

      Aunque la aparición de errores de medicación en adultos ha sido objeto de numerosos estudios, no sucede lo mismo en la población pediátrica. Algunos de estos estudios señalan que se producen en torno a 5.2-5.7 errores por cada 100 líneas de prescripción. Las frecuencias de aparición de errores de medicación en las diferentes etapas del proceso se encuentran en torno al 54% en la prescripción médica, al 32% en la transcripción de dicha orden, al 0.2% en la dispensación, al 12% en la administración, al 1.3% en la monitorización y finalmente un grupo miscelánea del 1%.

      En muchos hospitales de Estados Unidos, donde el modelo del farmacéutico clínico está mucho más desarrollado que en nuestro país, esta figura, con una especialización en pediatría, intercepta muchos de los errores que ocurren en el proceso de utilización de los medicamentos. Sin embargo, existen una parte de estos errores que no son detectados, y pueden suponer un riesgo innecesario para los pacientes. Para solucionarlo, idealmente el sistema sanitario debe implantar sistemas que garanticen una seguridad adicional en el uso de los fármacos (prescripción electrónica, administración con códigos de barras, sistemas automatizados de dispensación).

      En este marco, la figura del farmacéutico ha desarrollado labores de gestión que pueden detallarse de la siguiente manera: 1. Gestión económica de la farmacoterapia: - Gestión económica asistencial: seguimiento presupuestario - Gestión económica de soporte: actividades de asesoramiento a la Dirección Médica sobre asuntos relacionados con la farmacoterapia 2. Gestión clínica de la farmacoterapia: - Gestión clínica asistencial: estudio trasversal de las intervenciones realizadas sobre la orden médica de cada uno de los pacientes - Gestión clínica de soporte: labores educacionales, tanto dirigidos a personal de enfermería, a personal facultativo médico y a paciente OBJETIVOS: Evaluar el impacto del farmacéutico pediátrico en la gestión integral de un área materno-infantil de un hospital terciario. Para ello procederemos a: - Analizar el impacto de las medidas establecidas sobre la evolución del consumo - Validar la metodología empleada para el registro de las intervenciones - Describir el impacto de la recomendación del farmacéutico en el cuidado de los pacientes ingresados a través de las intervenciones realizadas en la prescripción médica, junto con la significación clínica de las mismas.

      - Describir el diseño e implantación de programas de atención farmacéutica, educación sanitaria e información a pacientes.

      PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGÍA Se trata de un estudio cuasi-experimental pre-post exposición junto a un estudio descriptivo prospectivo que analiza la actividad realizada por el farmacéutico pediátrico.

      Está dividido en 2 partes fundamentales: - la gestión económica, para la cual se analizará el impacto de las medidas propuestas por el farmacéutico pediátrico sobre el mantenimiento de los consumos durante los años 2006-2009 del hospital materno-infantil. Para ello se medirán los consumos por periodos determinados, las diferencias y los incrementos de los mismos entre los citados periodos.

      - La gestión clínica, para la cual se hará un análisis de las recomendaciones realizadas por el farmacéutico sobre las órdenes médicas del área materno-infantil de los años 2006-2009, clasificando los resultados negativos en salud evitados o no evitados, la significación clínica de las intervenciones realizadas por el farmacéutico pediátrico, así como su grado de aceptación. Asimismo, se describirán los aspectos incluidos en el diseño y elaboración de programas de actualización terapéutica elaborados para personal de enfermería, médico y para familiares de pacientes pediátricos.

      RESULTADOS: Las medidas propuestas por el farmacéutico han sido muy rentables tanto en porcentaje de gasto reducido como en términos de cuantía neta ahorrada, superiores en muchos casos a 100.000€. Además, el análisis combinado de datos de actividad junto con consumos, reflejado en el análisis de DDDs, ha aportado información veraz de las tendencias de uso de fármacos, mostrando línas de mejora a abordar.

      Respecto al impacto clínico, una vez validado el método de registro, de 2035 intervenciones aceptadas, al menos en un 82% de los casos el impacto fue potencialmente positivo. Se logra asi una mejora en el cuidado del paciente, siendo un 2% de las mismas extremadamente significativas, porcentaje estadísticamente mayor el pediatría.

      Asimismo, se evitó la aparición de 1302 RNMs, siendo el 7.3% recomendaciones dirigidas a una mejora de la indicación, un 26.6% a la mejora de la efectividad y el 66.1% a la mejora de la seguridad de los tratamientos.

      Los errores detectados fueron mayoritariamente significativos (53% de los casos), o menores. Sin embargo, destaca la detección de un 1.7% de errores potencialmente letales. La importancia clínica de estos errores ha sido significativamente mayor en la población pediátrica, así como en los casos en los que el fármaco implicado era de alto riesgo o de estrecho margen terapéutico.

      En cuanto al número global de RNMs aparecidos tras la no aceptación de las recomendaciones, su tasa es baja, con 17 RMN reales sobre 156 sospechados, siendo éstos leves o moderados, afectando sobre todo a falta de efectividad.

      El grado de aceptación de las recomendaciones ha sido muy elevado, del 92.8%, estadísticamente mayor en pediatría que en maternidad, y cuanto mayor es la gravedad del error detectado.

      CONCLUSIONES: 1. El impacto que el farmacéutico pediátrico ha tenido sobre la gestión integral de la farmacoterapia en el área materno-infantil ha sido muy significativa, tanto en los aspectos económicos como clínicos, aportando calidad y eficiencia al proceso asistencial.

      2. El desarrollo de programas educacionales tanto sobre personal de enfermería como sobre personal médico, que incidían sobre algunos de los aspectos que mayor influencia pueden tener en la aparición de errores de medicación, así como programas de información para pacientes, con una implantación percibida muy satisfactoria, han contribuido a crear una cultura de calidad y mejora continua de la asistencia a los pacientes.

      3. El farmacéutico clínico pediátrico se convierte pues en un miembro destacado del equipo multidisciplinar de anteción al paciente, trabajando codo con codo con el resto de personal sanitario para una mejor atención a los pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno