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Resumen de ¿Habilidades cognitivas y conocimientos generales en universitarios que ingresan a la carrera de educación física y otras disciplinas de la universidad autónoma de Chihuahua, México?

María del C. Zueck

  • Las pruebas que se aplican a universitarios para medir habilidades cognitivas (HC) y conocimientos generales (CG), son un antecedente para el desarrollo de competencias durante su formación profesional. Desde esta perspectiva, se realizó un estudio en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México, particularmente con estudiantes de educación física (EF); ya que en este contexto no se encontraron estudios similares. Para tal efecto se analizaron tres grupos: por áreas disciplinares (N = 2090), por carreras en el Área de la Salud (AS) (N = 429) y por los alumnos de la carrera de educación física (N = 234). Se les aplicaron dos instrumentos de medición: Prueba de Inteligencia Terman (PT) y el Examen Nacional de Ingreso para la Educación Superior (EXANI II). En un diseño descriptivo no experimental y transversal se estimaron las 10 HC que evalúa la prueba Terman y los siete factores de conocimientos generales del examen nacional de ingreso; además de explorar la correlación de las puntuaciones obtenidas en las pruebas con los promedios de bachillerato y de primer semestre de la carrera; al mismo tiempo se realizaron comparaciones en función del género. Se agruparon las variables en: predictivas (disciplinas; área profesional y carrera), de resultados (habilidades cognitivas Terman, factores EXANI II), demográficas (género y contexto), co-variables promedios de bachillerato (PB) y primer semestre de la carrera (PPSC). Los resultados señalan que las disciplinas de salud, económico administrativas, e ingeniería y tecnología obtuvieron valores significativamente mayores en los índices de la prueba Terman. Respecto al área de la salud, las carreras de medicina y odontología estimaron los rangos más altos en nivel de eficiencia, coeficiente intelectual y de conocimientos generales. En general, habilidades de vocabulario y juicio calificaron las medias más altas; concentración, síntesis y planeación mostraron índices bajos. El PB logró correlación significativamente importante (r=558, p=.000) con el promedio del examen de ingreso en el área de la salud. En todos los grupos de análisis no se encontraron diferencias significativas entre las habilidades cognitivas (HC) y conocimientos generales (CG) en función del género. Asimismo se confirmó mediante un modelo de ecuaciones estructurales la correlación entre HC y CG (Z>1.96). De sumo interés fueron los hallazgos encontrados con los estudiantes de EF que mostraron rangos estadísticamente inferiores en la mayoría de los análisis de HC y CG entre grupos. Se concluye que el estudiante universitario de educación física posee un bajo nivel de habilidades cognitivas y conocimientos generales, y, por tanto, la formación de los mismos debería complementar los aspectos académicos con otros de tipos psicológicos, sociales y económicos, que cobran especial relevancia en modelos educativos por competencias y centrados en el aprendizaje.

    Palabras claves: habilidades cognitivas; conocimientos generales; competencias; educación física; universitarios.


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