Hoy esta demostrado que el hospital confiere un riesgo al paciente allí ingresado, pudiendo adquirir aquel una infección como consecuencia de dicha hospitalización.
Dichas infecciones, originadas por diversas bacterias, entre las cuales se encuentran cocos grampositivos y bacilos gramnegativos, pueden estar presentes en muchos soportes animados e inanimados, transmitiéndose al paciente enfermo por diferentes vías.
Aunque existen muchas analogías entre los diferentes hospitales, consideramos que cada uno tiene su propia idiosincrasia. Por ello se planteo este trabajo como la necesidad de conocer la ecología bacteriana del mismo, paso previo para poder tomar aquellas medidas adecuadas encaminadas a reducir la infección nosocomial.
Los resultados revelaron que tanto los soportes animados como los inanimados presentaban unos niveles de contaminación altos, destacando por su importancia, el personal, los antisépticos, los desagües de los lavabos, los líquidos de diálisis, así como el material de uso próximo al paciente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados