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Mejoras en el transporte intermodal: optimización en tiempo real del acarreo terrestre

  • Autores: Alejandro Escudero Santana
  • Directores de la Tesis: Jesús Muñuzuri Sanz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 257
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Onieva Giménez (presid.), José Guadix Martín (secret.), David de la Fuente García (voc.), Jesús González Feliú (voc.), Bárbara Larrañeta (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      El transporte por carretera ha sido líder en el movimiento de mercancías. Sin embargo, el incremento de la congestión y la necesidad de buscar modos más sostenibles ha animado a las diferentes instituciones a promover la intermodalidad como alternativa; que combina la eficiencia del transporte ferroviario o marítimo con la flexibilidad del transporte por carretera. Sin embargo, el transporte intermodal presenta varias dificultades para llegar a ser viable. Uno de ellos es un alto coste fijo, que hace a la intermodalidad ineficiente en trayectos cortos, por debajo de una distancia umbral. En la cadena intermodal, los trayectos iniciales y finales realizados por carretera son llamados acarreo terrestre, y representan el 40 % de los costes totales. La adecuada planificación del acarreo presenta un gran potencial para reducir los costes intermodales y reducir la distancia a partir de la cual la intermodalidad es rentable; el principal objetivo es la asignación de tareas de transporte a vehículos, a veces en presencia de restricciones temporales. Esta asignación ha sido tradicionalmente realizada una vez al comienzo del día, de modo que ante cualquier suceso inesperado podrían producirse retrasos. Esta tesis propone el uso de información en tiempo real relativa a la posición de los vehículos para una solución dinámica del problema, donde el planificador está siempre habilitado a rehacer la programación en el caso de que las condiciones cambien. Este conocimiento de la posición de los vehículos es posible gracias al uso de sistemas de posicionamiento por satélite. Los resultados demuestran que esta información permite mejorar la solución dinámicamente.

    • English

      Road transport has always been prevalent in the movement of freight. However, the increasing road congestion and the necessity to find more sustainable means of transport have encouraged different governments to promote intermodality as an alternative. This combines the cost effectiveness of railways or ships with the flexibility of trucks. However, intermodal transport has several difficulties to overcome in order to become viable. One of them is a high fixed cost, which is why intermodality is unsuitable for trips shorter than a certain threshold distance. In an intermodal transport chain, the initial and final trips, also called drayage operations, represent 40 % of total transport costs. The proper planning of drayage operations has the potential to reduce the threshold distance, thus it raises the viability of intermodal transport. The intermodal transport chain can become more efficient by means of a good organization of drayage movements; the main objective is normally the assignment of transportation tasks to the different vehicles, often with the presence of time windows. This scheduling has traditionally been done once a day and, under these conditions, any unexpected event could cause timetable delays. This thesis proposes to use the real-time knowledge about vehicle position to solve this problem, which permanently allows the planner to reassign tasks in case the problem conditions change. This exact knowledge of the position of the vehicles is possible due to the use of a geographic positioning system by satellite (GPS, Galileo, Glonass). The results show that these additional data can be used to dynamically improve the solution.


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