Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los imaginarios de la colonización antioqueña desde 1860 hasta 1930 en la zona del eje cafetero

César Augusto Vásquez Lara

  • Las historias oficiales suelen ser tan engañosas como los intereses que enmascaran. El siglo XIX transcurrió en Colombia como un camaleón que fue cambiando de colores en un carnaval que a veces reía y a veces lloraba, entre la tragedia y la farsa.

    Y el poblamiento de ese territorio de nadie, que era el sur del Estado de Antioquia y el norte del Estado del Cauca, conservador el primero y liberal el segundo, que ya había visto pasar entre las nieblas del alto Ande, y bajo los guaduales susurrantes de los bosques de Risaralda y Quindío, varias oleadas de colonos de distinta pelambre, fue resultado de de las crisis económicas y políticas que una torpe y astuta casta de ricos vivía sin saber cómo podía resolverse. Y cuando algo anda mal en casa, lo mejor es ir a buscar algún Dorado en la tierra de nadie.

    Cuando la maraña de los guaduales y los bosques alto andinos fue domesticada por los colonos que se apropiaron de estas breñas, a veces defendidas a dentelladas por quienes esgrimían viejos títulos, los relatos y las especies que se escuchaban en las cocinas y los cafés, en las fondas y las peluquerías, en los atrios y los caminos, en los androceos y los gineceos, hablaban de una raza de titanes que había llegado, hacha en mano, desde el norte a poner orden cristiano en este mundo casi salvaje.

    Esta investigación busca tomarles una radiografía los imaginarios que surgieron detrás del proceso de colonización en el Gran Caldas, a partir de 1860 hasta 1930. Es esta la época en que se oficializó una historia de esa especia de gesta, que ha mitificado a un grupo de pobladores provenientes de Antioquia, que a partir del siglo XVIII inició un movimiento migratorio en pos de mejores vientos.

    El interés de este estudio se centra en la zona conocida como el Eje Cafetero que corresponde a los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, ubicados en el centro-occidente de Colombia y que están dentro de la órbita de la cultura paisa.

    Para hallar estos imaginarios trataremos de poner la historia oficial cara a cara frente a la historia “oculta”. La primera sonríe en palco de primera, habla fuerte y mira con desdén a la segunda que transita por los rincones, balbucea susurros y mira con desconfianza a la de arriba. La primera habla de una gesta en el cual el valor de los abuelos convertidos en héroes, la ética del trabajo, la habilidad para los negocios, entre muchas cualidades un poco calvinistas, quiso fabricar un posible origen del pueblo paisa con raíces hispánicas y semíticas.

    La metodología de la investigación es cualitativa y se basa en el (análisis del discurso), que permitió trabajar elementos de fuentes escritas (archivo), investigaciones de expertos y fuentes orales, tales como relatos de personas que han intervenido dentro del área del conocimiento que nos ocupa, y el análisis se realiza en el marco de la teoría de los imaginarios y con aplicación de la matriz identitaria propuesta por Moreno y Palenzuela. Doctorado de relaciones interétnicas. Universidad de Sevilla. España.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus