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Resumen de Factores psicofisiológicos asociados al estrés de las prácticas clínicas externas en una muestra de estudiantes pregraduados de enfermería

Jorge Guerrero Martín

  • español

    Introducción. Las prácticas clínicas constituyen una parte esencial de la formación de pregrado en los estudios de enfermería, suponen el primer contacto real con escenarios clínico-asistenciales. En este sentido, las numerosas situaciones a las que deben hacer frente, pueden tener repercusiones en su salud física y psicológica.

    Objetivos. Conocer la respuesta fisiológica y psicológica ante las prácticas clínicas en los estudiantes de grado de enfermería, analizar los posibles cambios en estas respuestas entre antes y después de haber realizado dichas prácticas, y su posible relación con el género.

    Metodología. Se evaluaron 108 estudiantes de grado de enfermería (39 grupo control y 69 grupo experimental) y se evaluaron variables fisiológicas y variables psicológicas. Estas variables se recogieron en el grupo experimental en un segundo momento tras la realización de las prácticas clínicas. Se utilizó el SPSS 19.

    Resultados. Encontramos alteraciones en algunas de las variables fisiológicas analizadas, (cortisol, tensión arterial y frecuencia cardíaca) estando más alteradas en el grupo expuesto a las prácticas clínicas que también tuvo un nivel de percepción de los factores estresores mayor. Respecto a la ansiedad estado-rasgo, los alumnos presentan niveles normales. En relación con las estrategias de afrontamiento, se observa que ambos grupos utilizan estrategias similares.

    Conclusiones. La realización de las prácticas clínicas parece ser una situación que puede alterar algunos aspectos fisiológicos y psicológicos, pero principalmente la percepción de factores estresores. Las estrategias de afrontamiento encontradas son de tipo activo como un factor protector, minimizando los efectos estresantes de la exposición a las prácticas clínicas.

  • English

    Introduction. Clinical practices are an essential part of the training of undergraduate nursing studies, representing the first real contact with clinical care settings. In this sense, the numerous situations that they face can have an impact on their physical and psychological health. Aims. To know the physiological and psychological response to clinical practices in nursing undergraduates, analyzing possible changes in these responses between before and after making such practices, and its possible relationship to gender. Methods. 108 nursing degree students (39 control group and 69 experimental group) were evaluated as well as their physiological and psicological variables. These variables were collected in the experimental group at a second time after the completion of clinical practices for evaluation. SPSS 19 was used. Results. We found alterations in some physiological variables analyzed, (cortisol, blood pressure and heart rate) being most affected in the group exposed to clinical practices who also had a greater perception level of stress factors. Regarding the state-trait anxiety, students have normal range levels. Regarding coping strategies, it is observed that both groups use similar strategies. Conclusions. Conducting clinical practices seems to be a situation that may alter some physiological and psychological aspects, but mainly the perception of stress factors. Coping with active type strategies are found as a protective factor, minimizing the stressful effects of exposure to clinical practice.


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