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Generación y seguimiento de reglas en niños con problemas de atención y comportamiento perturbador

  • Autores: Lydia Muñoz Manzano
  • Directores de la Tesis: Antonio Fernández Parra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Calero García (presid.), Elena Navarro González (secret.), Javier Herruzo Cabrera (voc.), Luis Valero Aguayo (voc.), Manuel Jiménez Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Muchos de los mecanismos psicológcos propuestos para explicar los Trastornos de la Conducta Disruptiva (TCD), se solapan al hacer referencia al mismo tipo de "Déficit psicológico básico", con independencia del tipo de TCD que presenten (TDAH, TND o TD): La Conducta Gobernada por Reglas (CGR). De hecho, la inhibición de respuesta es considerada una función ejecutiva donde se ve implicada la CGR, que a su vez conlleva la habilidad para generar y actualizar reglas de actuación y la habilidad para seguir correctamente dichas reglas.

      Además, según la Teoría del Marco Relacional, la derivación de reglas necesita de la capacidad para establecer Relaciones de Equivalencia (RREE) entre estímulos (Hayes, Barnes-Holmes y Roche, 2001; Zlomke y Dixon, 2000). De esta forma si los niños con TCD tuviesen "problemas para establecer RREE" esto podría estar influyendo en su "déficit para generar reglas".

      No obstante, hasta el momento, las investigaciones no han podido determinar si los problemas de inhibición de respuesta se deben a problemas de generación o de seguimiento de reglas y además, no existen estudios que hayan valorado la posibilidad de que los problemas para establecer RREE pueden influir en los problemas para generar/seguir reglas.

      El objetivo de esta tesis doctoral ha sido determinar si los problemas de perseveración de respuesta que presentan los niños con TCD, se deben a problemas de generación/seguimiento de reglas y además, si los problemas de RREE pueden influir en estas dificultades para generar/seguir reglas. Para ello, se llevaron a cabo 3 estudios.

      En el estudio previo realizado con niños de 6-8 años de edad sin TCD, se trató de determinar si "elaboran reglas de actuación" cuando se les enfrentan a una tarea de laboratorio llamada TAP con una 1ª fase donde los niños tienen que generar una regla y una 2ª fase donde deben seguir la regla que se les ofrece. Los niños fueron asignados a 3 grupos (Básico, Voz Alta e Interferencia) para demostrar que en la 1ª fase, pensar en voz alta no influye en la realización de la TAP, mientras que introducir interferencias verbales sí. Además se trató de demostrar que en la 2ª fase (regla explícita) los 3 grupos realizaron la tarea correctamente.

      Los resultados de este estudio arrojan que en la 1ª fase de la TAP solo el grupo Interferencia presentó una peor ejecución y por lo tanto, presentar interferencias verbales durante la tarea, sí influye en la realización de la misma, pero no pensar en voz alta. Además en la 2ª fase de la TAP (regla efectiva) desaparecieron las diferencias entre grupos pues todos mostraron una ejecución similar con independencia de haber recibido instrucciones diferentes de la 1ª fase. De este modo, los niños en condición estándar responden no solo en función de las contingencias sino también de las reglas autogeneradas, según lo hipotetizado por Seguin et al. (2002).

      En el 1º estudio con niños que presentan TCD se trató de determinar si la perseveración de respuesta que presentan está relacionada con "problemas de generación o seguimiento de reglas". Para ello se seleccionaron 62 sujetos a través de un diseño cuasi-experimental con 2 grupos (disruptivo y control) de niños de 6-12 años. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron la CBCL y ARS-IV versión para casa (para padres), TRF, ARS-IV versión escolar y EDAH (para profesores) y TAP, STROOP, K-BIT y MFF-20 (para niños).

      A través de los instrumentos que evalúan problemas psicológicos y de conducta, se encontraron diferencias significativas entre los grupos, obteniendo el grupo disruptivo puntuaciones más altas y no solo en las escalas de problemas de conducta disruptiva (también en escalas de síndromes internalizantes). Además a través de la TAP se encontró que los niños con TCD presentaron mayor perseveración de respuesta que los controles, en la 1ª fase de esta tarea (instrucciones básicas) pero no en la 2ª fase (regla efectiva). Por tanto, como conclusión de este 1º estudio, los niños con TCD presentan "problemas de generación de reglas" en tareas de inhibición de respuesta que implican generar/actualizar reglas de ejecución, pero no presentan problemas de seguimiento de reglas, ya que ejecutan correctamente la tarea cuando se les ofrece la regla y solo tienen que seguirla.

      El 2º estudio se lleva a cabo para determinar si los "problemas de generación de reglas" de los niños con TCD están relacionados con "dificultades para establecer RREE". Para ello, se seleccionaron 50 sujetos, utilizando un diseño cuasi-experimental con 2 grupos (disruptivo y control) con niños de 6-12 años. Los instrumentos de evaluación utilizados para padres y profesores fueron los mismos que los usados en el 1º estudio. En el caso de los instrumentos para niños, debido a la ausencia de diferencias significativas encontradas entre grupos en el 1º estudio con respecto al MFF-20 y STROOP, sólo se utilizaron de nuevo TAP y K-BIT, añadiéndose la TEPRE (Tarea de Entrenamiento y Prueba de RREE).

      A través de los instrumentos que evalúan problemas psicológicos y de conducta, se volvieron a encontrar diferencias significativas entre grupos obteniendo el disruptivo puntuaciones más altas, tanto en escalas de síndromes externarizantes como internarizantes. Con respecto a la TAP en la 1ª fase (instrucciones básicas) se ratificaron los resultados encontrados en el 1º estudio, ya que los niños con TCD presentaron mayor perseveración de respuesta en esta fase y por tanto, problemas de generación de reglas. Los resultados en la 2ª fase (regla efectiva) volvieron a ratificar los encontrados en el 1º estudio, ya que no hubo diferencias significativas entre grupos pues ambos realizaron la tarea correctamente y por tanto, los niños con TCD no presentaron problemas en el seguimiento de reglas.

      Finalmente a través de la TEPRE se encontró que los niños con TCD presentaron "Dificultades para establecer RREE y RR Derivadas". Además, los niños con TCD que presentaron mayor perseveración de respuesta en la TAP (1ª fase) fueron aquellos que más dificultades tuvieron para establecer RREE y RR Derivadas en la TEPRE.


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