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Resumen de Respuesta emocional de los médicos de familia en los encuentros médico-pacientes difíciles

María Isabel Ballesta Rodríguez

  • SE HA ESTUDIADO LA RESPUESTA EMOCIONAL DE LOS MÉDICOS DE FAMILIA EN LOS ENCUENTROS DIFÍCILES.

    SE ANALIZARON 11.684 ENCUENTROS MÉDICO-PACIENTE EN LOS QUE PARTICIPARON 9.379 PACIENTES DIFERENTES Y 45 MÉDICOS DE FAMILIA DE 8 CENTROS DE SALUD DE JAÉN Y MÁLAGA. SE VALIDÓ UN CUESTIONARIO DE EMOCIONES Y PENSAMIENTOS DEL MEDICO DE FAMILIA Y SE ANALIZARON LOS FACTORES DEL PROFESIONAL, DEL PACIENTE DEL ENTORNO Y DE SU INTERFAZ ASOCIADOS A CADA UNA DE LAS ESCALAS OBTENIDAS DE EMOCIONES Y PENSAMIENTOS.

    SE OBTUVO UNA PREVALENCIA DEL ENCUENTRO DIFÍCIL PARA EL MÉDICO DEL 13,3% DEL TOTAL DE ENCUENTROS ANALIZADOS.

    Se confirmó la existencia de la polaridad de los afectos, construyéndose una escala global de emociones negativas, una de emociones positivas y otra de pensamientos negativos. Los factores asociados a las distintas escalas de emociones y pensamientos de los MF en los ED fueron diferentes según las escalas, aportando criterios de especificidad y de validez convergente y discriminante. Entre las principales variables del paciente asociadas a las escalas de emociones y pensamientos del MF en el ED señalamos: los problemas crónicos psicosociales y del aparato locomotor, la insatisfacción con la convivencia en el hogar, los eventos estresantes, y algunas categorías del estado civil y la situación laboral del paciente. El turno de tarde y el centro de salud y la ciudad fueron las variables de la organización asociadas a las escalas de emociones y pensamientos del MF en el ED señalamos. Las variables del médico asociadas a las escalas de emociones y pensamientos del MF en el ED fueron: el neuroticismo, la extraversión, el desgaste emocional, la realización personal, la depresión, el apoyo social, antigüedad en el cupo, los eventos estresantes y el tener residente de MFyC asignado. Las variables de la interfaz asociadas a las escalas de emociones y pensamientos del MF en el ED fueron: La intensidad del malestar emocional, la dificultad para obtener citas, la percepción de salas de espera no confortables, frecuentación, motivos de consulta según el paciente y según el médico y percepción de comunicación médico-paciente por parte del paciente.

    13.- La introspección emocional del médico de familia podría podría ser un elemento clave para mejorar los encuentros difíciles.


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