Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de proyectos de diseño gráfico. Análisis y propuestas contemporáneas desde la investigación y la praxis

  • Autores: Mercedes Forner Merino
  • Directores de la Tesis: Elpidio del Campo Cañizares (dir. tes.), Emilio Roselló Tormo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eulalia Adelantado Mateu (presid.), Rocío Cifuentes Albeza (secret.), Juana María Balsalobre García (voc.), Josep Prósper Ribes (voc.), Germán Llorca Abad (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RediUMH
  • Resumen
    • Durante las últimas décadas, la disciplina de Diseño Gráfico ha experimentado continuos y muy significativos cambios que han supuesto una auténtica revolución tanto en la práctica profesional como en la docencia de la misma. Estos cambios han provocado una situación envuelta en diversas dificultades dentro del ámbito de la enseñanza de la materia de Proyectos de Diseño Gráfico en las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño españolas, que requería un apremiante debate e intercambio de experiencias. Así, esta tesis intenta analizar el panorama actual de la disciplina de Diseño Gráfico con vistas a proponer unas bases teóricas sobre las que cada docente pueda establecer sus propias premisas metodológicas para aplicar en el aula.

      La primera parte recoge una investigación documental sobre la evolución histórica de la metodología del diseño y un exhaustivo compendio de las diferentes metodologías proyectuales, publicadas en orden cronológico desde los años 60 hasta la actualidad.

      A continuación, y suponiendo el corpus principal de la investigación, se ha realizado un trabajo de campo considerando dos grupos de muestreo como fuentes esenciales de información: por un lado, los profesores de Diseño Gráfico y por otro, diseñadores gráficos profesionales de reconocido prestigio, estableciendo tres áreas generales de estudio:

      - Docencia de Proyectos de Diseño Gráfico.

      - Metodología para la enseñanza de Proyectos.

      - Técnicas creativas específicas para la docencia de Proyectos de Diseño Gráfico.

      Tras el análisis de las numerosas respuestas obtenidas, ha sido posible plantear un panorama completo sobre los retos a los que se enfrenta la enseñanza de Proyectos de Diseño Gráfico con la finalidad de constituirse en punto de encuentro y confluencia de experiencias tanto de docentes como de profesionales, que posibilite generar un debate común y futuras investigaciones.

      Se agradece la colaboración a todos los profesores y diseñadores que han contribuido en esta investigación con sus valiosas aportaciones forjadas en años de experiencia y dedicación. Todas ellas se recogen íntegramente en los Anexos así como un manifiesto titulado "Algunos consejos para los que empiezan", formado por una recopilación de citas proporcionadas por los profesionales entrevistados, con el propósito de convertirse en una herramienta de utilidad en el aula que permita enfocar el trabajo desde puntos de vista originales y estimulantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno