Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El misterio de Elche en las artes plásticas: la colección del patronato del misterio

  • Autores: Angel José Castaño García
  • Directores de la Tesis: Pilar Escanero de Miguel (codir. tes.), Joan Castaño i Garcia (codir. tes.), Alfonso Julián Sánchez Luna (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julián Díaz Sánchez (presid.), Gloria Campos García de Quevedo (secret.), Ana Melis Maynar (voc.), Carlos Fuente Lafuente (voc.), Alicia Díez de Baldeón García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RediUMH
  • Resumen
    • EL MISTERIO DE ELCHE EN LAS ARTES PLÁSTICAS: LA COLECCIÓN DEL PATRONATO DEL MISTERIO Estudio riguroso, análisis y catalogación sistemática de toda la producción artística inspirada en el Misteri d¿Elx.

      Con la presente tesis hemos querido ofrecer una herramienta que consideramos importante para el conocimiento y valoración de la colección artística del Patronat del Misteri d¿Elx, que es, sin duda, la más completa por lo que a obras inspiradas en el Misterio de Elche se refiere, primer bien Inmaterial español que ha sido proclamado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2001.

      Se trata, por tanto, de un trabajo pionero por lo que al estudio, tratamiento y conservación de bienes materiales relacionados con Patrimonios Inmateriales se refiere.

      CARTELES Y SUS OBRAS ORIGINALES Se han analizado los carteles del drama asuncionista ilicitano conservados en la colección del Patronat del Misteri d¿Elx, ordenados cronológicamente hasta 2014. Para ello se han fotografiado y estudiado sus originales, si los hubiere, y los correspondientes carteles impresos, de los que se hace una descripción y se aportan datos biográficos y artísticos de sus respectivos autores.

      Se han detectado varias etapas claramente diferenciadas, teniendo en cuenta el modo de adquisición de las obras, así como el criterio de las diferentes presidencias del Patronat del Misteri d¿Elx:

      PRIMERA ETAPA: 1907-1940 El único cartel conservado por el Patronat en este periodo es de 1907 y tiene como elemento principal, central y en pequeño, un grabado de la Virgen de la Asunción, rodeada de textos explicativos de la Festa y de las celebraciones religiosas que formaban parte de ella.

      SEGUNDA ETAPA: CONCURSO NACIONAL DE PINTURA DE 1940 La Junta Nacional Restauradora del Misterio de Elche y de sus Templos convoca un concurso de carácter nacional, donde concurren una serie de artistas, adaptándose a las bases que se piden para, de todas las obras presentadas, elegir un ganador y con esa obra realizar el cartel anunciador del Misterio del año 1941, el primero que tendría lugar desde 1935, a causa de la Guerra Civil y los trabajos de restauración de la iglesia de Santa María. Tanto las obras premiadas como otras que no fueron retiradas por sus autores quedaron en poder de la citada Junta Restauradora, iniciándose así la colección artística del actual Patronat del Misteri d¿Elx.

      TERCERA ETAPA: 1942-1988 Durante esta etapa, para la realización de los carteles se recurre a artistas conocidos por la Junta Restauradora y, después, del Ayuntamiento de Elche, que realizan las obras para luego reproducirlas litográficamente. A partir de los años setenta se recurre a la fotografía en color. Es presidente de la Junta Local Gestora, José Fernández Cruz. En numerosas ocasiones el Patronato del Misterio recurre a una única imagen, un plano general del interior de la Basílica de Santa María en el momento de la coronación de la Virgen.

      CUARTA ETAPA: 1989-1998.

      Presidente de la Junta Local Gestora del Patronato del Misterio de Elche: Antonio Serrano Bru.

      En esta etapa se reproducen en los carteles anuales obras ya existentes, como son dos grabados asuncionistas conservados en la Biblioteca Pública Municipal Central Pedro Ibarra de Elche y en el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, respectivamente: 1990 (Dibujo de Vicente López grabado por Manuel Peleguer) y 1991 (Obra de Rolan de Mois). En 1992 se usa una obra anónimo atribuida a Joan Cochillos, también del Museo San Pío V de Valencia. En 1993 y 1994, sendos óleos del historiador local Pedro Ibarra y Ruiz, conservados en la Biblioteca del Huerto del Cura de Elche. También fue empleado un original de 1941 de la colección del Patronat del Misteri d¿Elx, obra de Albert Llorens, realizado en gouache sobre papel (1996). Y cuatro dibujos técnicos del arquitecto ilicitano Antonio Serrano Peral (1989, 1995, 1997 y 1998), que conservaban sus herederos y algunos de los cuales fueron posteriormente cedidos al Patronat del Misteri.

      QUINTA ETAPA: 1999-2005.

      Con la entrada de Joaquín Serrano a la presidencia de la Junta Local Gestora del Patronato, se pone en marcha el sistema por el cual se encarga cada año a un artista de prestigio nacional la confección de una obra artística basada en el Misteri para reproducirla como cartel, quedando la obra en la colección del Patronato:

      1999, Ulises Blanco nos presenta un fragmentación sobre tabla, siguiendo fiel a su estilo.

      2000, Luis Gordillo, collage sobre papel de estilo informalista, automatizando el dibujo en un solo trazo.

      2001, Vicente Rodes, con dos formas sobre un campo de color, nos muestra una abstracción realizada en acrílico.

      2002, Aurora Valero, una obra realizada mediante técnica mixta, acrílico, tinta china, oro y collage sobre papel, obra simbolista con la imagen de la Virgen en cuerpo y alma.

      2003, Antonia Henarejos, obra realizada en acuarela sobre papel, abstracción no geométrica en rojo, azul y dorado, los trazos en negro nos muestran elementos de la Festa.

      2004, Francisco Molinero, técnica mixta sobre papel, dos figuras abstractas conforman la obra.

      2005, Joan Pere Viladecans, acrílico realizado sobre pasta de papel, obra compuesta por símbolos en rojo y blanco sobre un campo de color negro, simplificando elementos.

      SEXTA ETAPA: 2006-2014.

      Presidentes de la Junta Rectora del Patronat del Misteri d¿Elx, Modesto Crespo Martínez (2006-2011) y Fernando García Pomares (de 2012 hasta la actualidad).

      Se mantiene el criterio de selección, pero se incorporan también algunos artistas locales, que estaban ausentes en la etapa anterior:

      2006, Ana Ferrández, acrílico y tinta china sobre papel, en esta ocasión una obra figurativa nos presenta uno de los momentos que muestra el tránsito de la vida a la muerte en tonos azules y dorados.

      2007, Remigio Soler, obra realizada en tinta china y acuarela sobre papel, cuyo motivo central es el Araceli enmarcado por los colores del arco iris. Mantiene un grado de abstracción elevado pero identificándose claramente los elementos que lo conforman.

      2008, Joan Castejón, tres apóstoles centrales realizados en acrílico y grafito componen esta obra simbolista.

      2009, Manuel Boix, obra realista, cuyo elemento es la mascarilla de la Virgen con los ojos cerrados en claro oscuro salpicado de elementos dorados.

      2010, Manolo Valdés Blasco, la Mangrana como elemento central, realizado en acrílico con tintas planas y geometrizando los elementos de la obra.

      2011, Ángel Mateo Charris, un obra realizada en acrílico sobre tela, figurativa contemporánea, en la que nos muestra una figura y un arca en la orilla de la playa, clara referencia a la tradición de que la imagen de la Virgen vino por el mar.

      2012, Antonio de Felipe, obra llevada a cabo en acrílico sobre tela, sigue el estilo Pop Art, dos angelotes abrazados evocan a los de Rafael en la Capilla Sixtina.

      2013, Antonio Pons, primera obra en gres sobre plancha de hierro, nos presenta tres elementos pertenecientes al Misteri (el cielo, la Mangrana y detalles arquitectónicos de la Basílica) geometrizados.

      2014, Antonio Navarro, obra realizada mediante un Tonograbado, nos muestra una figuración contemporánea cuyo elemento principal es la Magrana.

      OTROS CARTELES Los carteles que componen este grupo, no son de las representaciones de agosto o de las extraordinarias del Misteri propiamente dichas. Anuncian escenificaciones en otras ciudades, exposiciones relacionadas con la Festa, u otras celebraciones como el Congreso Eucarístico que tuvo lugar en Elche en 1948.

      OBRA BIDIMENSIONAL Esta parte de la colección del Patronat del Misteri d¿Elx está formada por diferentes obras, de diferentes autores que componen un conjunto diverso, tanto en calidad, como en técnica, teniendo como tema la gran mayoría de ellas, el Misteri d¿Elx.

      Un porcentaje elevado de artistas son locales o de poblaciones cercanas, unos de mayor relevancia y otros menos profesionalizados. Esto determina la diferencia en calidad del conjunto, unas tienen mayor valor económico y otras, mayor valor sentimental, pero todas son obras artísticas.

      Por otro lado, esta colectividad, aporta una gran variedad en cuanto a técnicas, desde óleo, pasando por acrílico, carboncillo, grabados¿, y, en cuanto a estilos pictóricos, existe una aproximación a lo que podríamos decir obras realistas hasta llegar a la abstracción, pasando por impresionistas, expresionistas, cubistas.

      Se ha divido la colección en varias partes:

      Un primer grupo son obras procedentes del Concurso Nacional Pintura que organizó el Patronato Nacional del Misterio de Elche en 1965. En este certamen se premiaron tres autores, cuyas obras pasaron a formar parte de la colección del Patronato. El primer premio, otorgado al ilicitano José Cañizares, le valió poder decorar el camarín de la Virgen de la Asunción de la iglesia de Santa María. Y las obras galardonadas con el segundo y tercer premio están actualmente custodiadas en la Sala de Juntas de la Casa de la Festa.

      Un segundo grupo, el más numeroso, está formado por obras donadas por sus autores, expuestas en las cuatro plantas que forman la citada Casa de la Festa (planta baja, primera y segunda planta y el sótano).

      Un tercer grupo de obras está formado por piezas tridimensionales conservadas en la Casa de la Festa y otras cedidas al Museo Municipal de la Festa. Y un último grupo formado por las obras cedidas a la Casa de la Festa por los familiares de Sixto Marco, para lo cual se creó la Sala Sixto.

      CONCURSO NACIONAL DE PINTURA DE 1965 Este concurso de pintura se convocó a nivel nacional, en él se requerían obras con un formato concreto, el tema relacionado con el Misteri d¿Elx y el premio en metálico era a cambio de las obras. Los premiados fueron artistas ya conocidos y que luego alcanzaron mayor prestigio, siendo obras actualmente con un cierto valor económico.

      ADQUISICIONES Y DONACIONES Esta parte de la colección la componen obras de diferentes tamaños, estilos, técnicas¿ Son obras que le confieren a la colección singularidad, siendo el único hilo conductor el Misteri d¿Elx.

      La donaciones de los autores, siempre espontáneas, se suelen producir al término de exposiciones conjuntas e individuales celebradas en la Casa de la Festa.

      OBRA TRIDIMENSIONAL Está parte de la colección de obras de arte, está compuesta por varias esculturas individuales, grupos escultóricos, instrumentos musicales usados durante la representación y otras obras, que el Patronato tiene cedidas al Museo de la Festa, para su exhibición en el mismo.

      Hay dos obras individuales de bronce, de pequeño formato. Un busto de barro de la Virgen de la Asunción. Dos grupos escultóricos, uno de carácter realista en la segunda planta, nos muestra casi a tamaño real la escena del entierro de la Virgen, con la camilla mortuoria de María portada por cuatro judíos y acompañada por San Juan y San Pedro. Otro, situado en el sótano, realizado en gres con un grado de iconicidad menos elevado, nos muestran un grupo de apóstoles con los brazos alzados hacia el cielo en la escena final del Misteri, con el canto del Gloria Patri.

      Los instrumentos musicales de la colección son guitarras y arpas usadas en el Araceli. Las guitarras fabricadas por un lutier, fueron decoradas con óleo por Sixto Marco, con escenas del Misteri, tanto las pequeñas, como la de tamaño ordinario. Las arpas expuestas se usaron en la representación hasta 1960, actualmente se usa otra diferente no expuesta. Por último, una imagen de San Sebastián, que fue venerada en la ermita de su misma advocación hasta 1936, una cruz procesional medieval usada en la escena del entierro de la Virgen, y la maqueta del cielo construido en 1993 para cubrir la cúpula de Santa María en la representación del Misteri.

      DEPÓSITO DE OBRA DE SIXTO MARCO Se trata de un conjunto de cuarenta obras del pintor ilicitano Sixto Marco, cedido a la Casa de la Festa indefinidamente por el mismo autor y sus herederos con la única condición de que estén expuestas constantemente. Es una colección compuesta por óleos y dibujos, cuyo tema es el Misteri d¿Elx. Están ubicadas, las de mayores dimensiones en la Sala Sixto, el resto, lo están en el pasillo posterior a la Sala Sixto y en el vestíbulo de la segunda planta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno