Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El mandala en el arte y filosofía de la cultura tibetana. Mapas simbólicos hacia la sabiduría primordial

Margarita Tsering Riera Ortolá

  • español

    El mandala, símbolo de lo sagrado, es un concepto que nace en la antigua India, del idioma sánscrito. El mandala, khil-khor en tibetano, significa círculo sagrado, en el que es de gran importancia la relación que se establece entre el centro y sus alrededores, así como entre el axis mundi y las cuatro direcciones espaciales. El diseño del mandala lo encontramos en muchas culturas, como un arquetipo arcaico que nace de un inconsciente universal, tal y como señaló el psicólogo Carl Gustav Jung.

    Estudiar el mandala desde las distintas disciplinas del arte, de la filosofía, del budismo tibetano, de la psicología, de la historia, historia del arte, del diseño, de la ciencia, etc. nos hace entender que estos mágicos diseños encriptan significados profundos de la realidad y de la mente del hombre. En este sentido son numerosos los autores procedentes de distintas áreas de conocimiento y personalidades conectadas directamente con la cultura tibetana y a las que hemos entrevistado, quienes actualizan el significado de un símbolo tan antiguo como es el de este enigmático círculo que denominamos mandala.

    Sus líneas, colores, formas, materiales y dimensiones manifiestan la dinámica y la energía universal, intrínseca en el hombre y en todo aquello que le rodea. Conforman un mapa simbólico que guía a través de distintos niveles hacia la sabiduría primordial del ser, el centro del mandala, donde entendemos que no existe un uno separado, sino un todo integrado y donde desaparece toda concepción de dualidad.

    Entender el mandala desde una visión holística y desde una aproximación filosófico-artística es comprender la vida desde otro punto de vista más abierto y humano, más humilde y sabio, donde se desvelan verdades sutiles de la realidad y las leyes que rigen aquello cuanto percibimos, lo visible y lo invisible. Llegar al centro del mandala es despojarse del ego llegando a la verdadera naturaleza de la comprensión absoluta del ser.

  • English

    The mandala, symbol of the sacred, is a concept born in the ancient India, of Sanskrit. The mandala, khil-khor in Tibetan, means sacred circle, in which it is of great importance the relationship established between the center and its surroundings, as well as between the axis mundi and the four spatial directions. The design of the mandala is found in many cultures, as an archaic archetype that is born of a universal unconscious, as the psychologist Carl Gustav Jung noted.

    Studying the mandala from the different disciplines of art, philosophy, Tibetan Buddhism, psychology, history, art history, design, science, etc. makes us understand that these magical designs encrypt deeper meanings of reality and the mind of man. In this sense there are numerous authors from different areas of knowledge and personalities connected directly with the Tibetan culture, who we interviewed, who have updated the meaning of this ancient and enigmatic circle that we term mandala.

    Its lines, colors, shapes, materials and dimensions demonstrate the dynamics and the universal energy, intrinsic in the man and everything around him. These form a symbolic map that guides you through different levels to the primordial wisdom of being, the center of the mandala, where we understand that there is no separate one, but an integrated whole and where the whole concept of duality disappears.

    Understanding the mandala from a holistic view and from a philosophical and artistic approach is to understand life from another more open and humane, humble and wise view, where subtle truths of reality and the laws that rule what we perceive are revealed, the visible and the invisible. To reach the center of the mandala is to shed the ego and to get the true nature of absolute understanding of being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus