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Cine, videojuegos y realidad virtual: estudio y prospectiva del medio audiovisual en la era digital

  • Autores: Francisco Julián Martínez Cano
  • Directores de la Tesis: Emilio Roselló Tormo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eulalia Adelantado Mateu (presid.), Iván Albalate Gauchía (secret.), Daniel Rodríguez Valero (voc.), Germán Llorca Abad (voc.), David Roldán Garrote (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RediUMH
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Los nuevos inventos siempre han precedido y dado lugar a nuevas formas de expresión. La importancia de esta investigación se centra en el contexto de la aparición de nuevas tecnologías que pueden ser usadas como vehículos de creación artística.

      El presente trabajo aborda el tema de las conexiones entre cine y videojuegos, y su aproximación a través del uso de tecnologías de realidad virtual para generar discursos audiovisuales, tema imprescindible para entender el verdadero alcance de los nuevos productos de entretenimiento venideros.

      El cine como interfaz cultural ha aportado sus convenciones al proceso de digitalización de los productos multimedia, de los cuales ahora se nutre para transformarse, adoptando sus posibilidades y estrategias. Las técnicas de realidad virtual aplicadas a los videojuegos y al cine establecen nuevos retos a los que se enfrentan ambos medios. Las últimas expresiones resultado de estas nuevas experiencias aportan la posibilidad de creación de nuevos productos de entretenimiento, en los que las técnicas de inmersión incrementan los recursos y estrategias del lenguaje audiovisual.

      En el marco de la construcción de nuevos discursos utilizando las tecnologías de realidad virtual, nos encontramos en un punto de inflexión en el que los videojuegos y el cine rompen sus fronteras. En el presente estudio exploramos las recientes creaciones producto de la hibridación de cine y videojuegos a partir de la aplicación de tecnologías de realidad virtual. Identificamos las problemáticas surgidas al incorporar estás nuevas técnicas y establecemos posibles soluciones.


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