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Resumen de Lenguaje y expresión en el grabado por aditivos y el gofrado. Una mirada personal sobre su especificidad artística

Felicidad Franch Sánchez

  • LENGUAJE Y EXPRESIÓN EN EL GRABADO POR ADITIVOS Y EL GOFRADO. UNA MIRADA PERSONAL SOBRE SU ESPECIFICIDAD ARTÍSTICA Planteamiento De acuerdo con la creación artística interdisciplinar actual, el objeto de estudio que supone esta investigación es el lenguaje y expresión plástica del grabado contemporáneo a través de la hibridación de distintas técnicas, centrando nuestra atención sobre todo en el Aguafuerte por mordida profunda y las Técnicas Aditivas, introduciendo además diferentes tipos de transferencia, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: - La integración de las distintas técnicas y procedimientos de diferentes disciplinas artísticas aplicadas al grabado calcográfico.

    - La superación de las fronteras impuestas por la tradición.

    - La interrelación de la teoría y la práctica en la investigación.

    Enfocamos aquí el grabado como un medio más para la creación artística, en la que los propios procesos utilizados para crear una imagen despiertan el interés por explorar en este arte, englobando tanto la creación de la matriz como su posterior estampación, así como su posibilidad de interrelación con otros medios plásticos.

    Hemos considerado oportuno analizar los distintos procesos creativos, en los que la metodología juega un papel fundamental, abarcando tanto los diferentes modelos del proceso creativo, como la pluralidad de enfoques, la combinación de distintas fuentes metodológicas, etc., combinándose la investigación técnica con la reflexión y el análisis.

    Lo que se pretendía era anteponer la experiencia y la acción a los fundamentos tradicionales, como la reproducción en serie, sin abandonar por ello el concepto de grabado y estampación. Y todo ello en busca de un resultado plástico, más que la fidelidad a una única técnica, que permitiera el enriquecimiento e innovación del grabado.

    Metodología La presente investigación está dividida en dos partes: La primera parte sirve de introducción. En ella se han expuesto determinadas cuestiones como los objetivos, la metodología empleada, una valoración sobre la técnica y estética en el arte contemporáneo, así como el concepto y práctica actual de la obra gráfica original seriada.

    Se ha continuado esta primera parte con el estudio de la obra gráfica de Pablo Picasso y Jasper Johns, por la repercusión que sus experimentos han tenido en el arte contemporáneo y por la importancia que conceden al proceso creativo en su obra gráfica, a pesar de no haber utilizado las principales técnicas que en la presente tesis se abordan.

    Por último, se han citado algunos creadores plásticos como referencia para observar los métodos que han empleado para alcanzar la conclusión de sus obras, experimentando con los conceptos expuestos anteriormente.

    Todo esto servirá de puente para dar paso a la segunda parte de la investigación, donde se desarrollará el análisis y reflexión de la obra personal, en la que lo técnico y lo teórico demostrarán su utilidad para tomar conciencia de la importancia de los pasos realizados, los conocimientos y habilidades adquiridas con la práctica para llegar a un fin.

    Esta segunda parte de la investigación se ha dividido en dos fases: La primera fase trata de los diferentes recursos plásticos de las técnicas de estampación del Grabado por Aditivos y el Gofrado, con sus correspondientes análisis y reflexiones utilizando ejemplos de la obra personal, con el fin de apreciar y diferenciar los distintos lenguajes plásticos que cada procedimiento puede aportar, con sus respectivas características. Se ha descrito el proceso por el que se va pasando en cada una de las técnicas tratadas, hablando en primer lugar del proceso y centrándonos a continuación en los modelos correspondientes, con sus respectivos análisis. Para ello se han creado 32 modelos.

    Una vez visto el lenguaje particular de cada técnica por separado, se ha dado paso a una segunda fase, más creativa y experimental, centrada en una serie de trabajos cuyo fin es la creación de originales reproducibles, en los que el proceso de trabajo es determinante en la expresividad de la obra. Para ello se han creado 9 modelos diferentes, en los que se han combinado técnicas de Grabado Calcográfico por Sustracción con el proceso por Mordida Profunda para la obtención de estampas por Gofrado con el Grabado por Aditivos. Asimismo se ha experimentado la posibilidad de hibridación con otras técnicas calcográficas y de transferencia, así como con otros recursos plásticos como la tinta china, el acrílico o el óleo, con el fin de ampliar la riqueza expresiva de los medios.

    Conclusiones A modo de conclusión, después de analizar de forma exhaustiva todo el trabajo elaborado anteriormente, se ha optado por destacar especialmente las posibilidades creativas que se nos ofrecen desde este medio de expresión plástica, la naturaleza procesual del desarrollo artístico de la obra gráfica original seriada y la manera en que estos procesos enriquecen singularmente su lenguaje.

    Cada técnica aporta una amplia gama de posibilidades expresivas y estéticas con las que experimentar, siendo unas más directas y rápidas que otras, teniendo siempre en cuenta las propiedades que cada material, adhesivo, etc., puede proporcionar.

    Hemos llegado a la conclusión que lo que menos importa es la clasificación de los procesos, pues acaban fusionándose en un mismo fin y lo realmente interesante es la libertad creativa que nos pueden ofrecer los medios para construir las obras.

    Hay una serie de recursos que nos parecen interesantes introducir en el lenguaje plástico del grabado calcográfico, como la manipulación de las texturas a través del desbaste de las mismas para crear nuevas apariencias, así como el uso de la caligrafía. Del mismo modo es sugerente el uso de la transferencia sobre papel transfer aplicada sobre metal para crear reservas o la intervención con herramientas mecánicas.

    Hemos llegado a la conclusión de que cuando fusionamos varias técnicas en una misma matriz se crea una hibridación en favor de la expresión plástica, en la que los distintos medios se complementan de forma recíproca.

    En las planchas sobre las que hemos fusionado varios procedimientos hemos conseguido un lenguaje de mayor riqueza expresiva, tanto a nivel compositivo como a nivel de matices, contrastes, texturas, etc.

    La parte donde más posibilidades plásticas hemos encontrado en nuestro trabajo ha sido a partir de las intervenciones que se han creado sobre las estampas con otros medios gráficos o pictóricos, convirtiéndose de este modo en un medio más del que partir para elaborar las obras.

    Por otro lado, el empleo de soportes distintos al papel hace que la obra progrese hacia un nuevo campo experimental, en el que se propicie un posible carácter híbrido que pueda tomar la obra gráfica, como es el caso del vídeo.

    La manera en que empleamos los medios de expresión condiciona sustancialmente la expresividad del medio, por lo tanto la mecánica de los procesos que hemos llevado a cabo es fundamental en la adecuación de los condicionantes ambientales y temporales, de modo que se facilite la innovación experimental al artista de la gráfica seriada.

    En muchos casos, la propia materia de las técnicas utilizadas es la que nos hace descubrir ciertos aspectos sobre los que meditar y actuar. Por ello, la reflexión y meditación, a través de la contemplación durante el proceso, son decisivas para poder concluir la obra. Así, en nuestra opinión, el hecho de construir una imagen, supone despertar aspectos del mundo interno del creador que puedan conectar con el espectador en una relación fuertemente empática especialmente en los ámbitos sensitivos o afectivos, determinantes para que se propicie una vinculación poética.


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