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Impacto de los factores organizacionales, ambientales y comportamentales en la productividad: estudio de un caso en una institución bancaria

  • Autores: Sonia Cristina Da Cunha Murgeira Dos Reis
  • Directores de la Tesis: Dina Maria Chagas Santos (dir. tes.), Francisco de la Gala Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of organizational factors, environmental and behavioural on productivity: case study in a banking institution
    • Impacto dos Fatores Organizacionais, Ambientais e Comportamentais na Produtividade: Estudo de Caso numa Instituição Bancária
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Serafín de Abajo Olea (presid.), Ángel Díaz Rodríguez (secret.), E. Simarro Martín Ambrosio (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: BULERIA
  • Resumen
    • La Revolución Industrial fue un proceso de grandes transformaciones económicas, tecnológicas y sociales que se produjeron a finales del siglo XVIII. Las innovaciones tecnológicas de la revolución condujeron a varios impactos a nivel de las condiciones de higiene y seguridad, de siniestralidad y de organización del trabajo, que a lo largo de los tiempos han experimentado mejorías bastante significativas.

      Sin embargo, ante todas las revoluciones y constante evolución de la sociedad, el sector de la banca no fue excepción y en la década del 70, se verificó una reestructuración en el sector bancario que originó un cambio significativo para los trabajadores. La reducción de los puestos de trabajo, el aumento de la competencia, la ausencia de estabilidad en la carrera y la sobrecarga de tareas condujeron al aumento del estrés, lesiones musculoesqueléticas y, como consecuencia, la disminución de la calidad de vida del trabajador.

      El mercado bancario se hizo bastante competitivo principalmente con vistas a la maximización de sus beneficios. Estamos ante un sector con productos muy semejantes en todos los bancos, lo que podrá marcar la diferencia entre ellos será su capital humano. Toda la competitividad presente en la banca está en constante aceleración siendo cada vez más necesario satisfacer las necesidades de los clientes, aunque es importante no olvidar en primer lugar, la satisfacción de las necesidades de su capital humano, sus propios colaboradores.

      El capital humano de las entidades bancarias está siendo cada vez más presionado para aumentar los resultados asociados a la productividad. No obstante hay que pensar cuáles son las condiciones que deben existir para alcanzar los mejores índices de productividad, preservando las condiciones de vida saludables de los recursos humanos. Generar desarrollo humano, potenciar capacidades, garantizar equilibrio entre vida profesional y personal y con condiciones favorables de bienestar, seguridad y salud, atendiendo a enfermedades y síntomas de estrés que emergen o se potencian en el trabajo, más concretamente en su productividad, serán fundamentales para encontrar la calidad de vida laboral necesaria. Se puede decir precisamente que el sector bancario tiene un conjunto de características muy específicas y excepcionales que están asociadas a las exigencias laborales, al que se suman el volumen e intensidad del trabajo. Estas especificidades le proporcionan un carácter singular entre los diferentes sectores de actividad económica, sobre todo en lo que concierne a enfermedades profesionales y a la “calidad de vida en el trabajo o laboral” (CVT).

      La presente investigación pretende partir de los conceptos de salud, calidad y seguridad, analizar las posibilidades de mejora de estos tres ítems en el sector bancario e identificar los principales factores (de comportamiento, ambientales y de organización) que podrán interferir en la productividad y, como consecuencia, en la calidad de vida en el trabajo de los colaboradores en las sucursales bancarias del Banco X en los distritos de Lisboa y Oporto.


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