Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nihilismo y literatura de entreguerras en España (1918-1936)

  • Autores: Juan Herrero Senés
  • Directores de la Tesis: Dolors Oller Rovira (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-690-0321-6
  • Depósito Legal: B.35975-2006
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Carlos Mainer (presid.), Domingo Ródenas de Moya (secret.), Javier Pérez Bazo (voc.), Jordi Gràcia García (voc.), Pedro Aullón de Haro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      En esta tesis se interpreta a través del prisma conceptual del nihilismo el desarrollo de la literatura española de entreguerras, y el papel central de los escritores en el reconocimiento de desorientación del hombre moderno.

      Primero se analiza teóricamente el concepto de nihilismo; luego se proporciona una descripción del contexto ideológico-estético de entreguerras, la coyuntura de la literatura de vanguardia y la cuestión de la jovialidad del Arte Nuevo ante una profunda crisis de valores. Posteriormente se atiende diacrónicamente a las interrelaciones del Arte Nuevo con el nihilismo, se analiza el cambio de sensibilidad de la actitud vanguardista en revolucionaria y se presenta el horizonte de las distintas alternativas ideológicas que afectan al escritor: liberalismo, pensamiento religioso y propuestas ideológicas totales como son el fascismo y el bolchevismo. Finalmente se estudia la ideología estética del novelista Benjamín Jarnés, cuya evolución ejemplifica la tarea de la práctica artística como modo de resistencia frente al nihilismo.

    • English

      This research interprets through the concept of nihilism the evolution of the Spanish interwar literature (1918-1936) and the central role of writers in recognizing the essential disorientation of modern man.

      First there is the analysis of the concept of nihilism. Then it is provided a description of the ideological and aesthetical context of interwar years, and it is discussed the position of avant-garde literature and the question of the joyfulness of the new art before a deep crisis of values. After that, I try to explain the interactions between new literature and nihilism and I analyze the change of sensibility from avant-gardism to revolution, and how writers react to several ideological alternatives: liberalism, religious thought and especially total proposals such as Fascism and Bolchevism. Finally I focus on the aesthetic ideology of the novelist Benjamín Jarnés, whose evolution shows how the artistic praxis posits itself as a mode of resistance to nihilism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno