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Resumen de Efecto de la disciplina académica sobre la percepción de las competencias básicas en universitarios chihuahuenses

Jesús Enrique Peinado Pérez

  • Efecto de la disciplina académica sobre la percepción de las competencias básicas en universitarios chihuahuenses Propósitos del estudio El propósito general del presente trabajo consiste en determinar las diferencias y similitudes entre los estudiantes de primer ingreso a la licenciatura en educación física (EF) y los estudiantes de las demás disciplinas de la Universidad Autónoma de Chihuahua en cuanto a su Autoeficacia percibida, en diferentes habilidades y contenidos curriculares básicos.

    Este proyecto es fundamentalmente un estudio de tipo descriptivo que intenta caracterizar a los estudiantes que optan por la licenciatura en educación física, en cuanto a la eficacia percibida de su desempeño en habilidades curriculares, al comparar su perfil con el de los alumnos que eligen otro tipo de carrera; contribuyendo así a aportar evidencias y datos que propicien la intervención docente dentro de una perspectiva educativa de atención a la diversidad en el aula.

    Estructura del trabajo.

    El trabajo se ha estructurado en cinco capítulos: Capítulo I: Se abordan una serie de nociones, basadas en la investigación científica sobre la Autoeficacia, tema central del estudio, y su relación con factores tales como el desempeño profesional y académico; tratando siempre de afianzar la idea de que darse a la tarea de mejorar la percepción de ser capaz en quien aprende es un objetivo educacional valioso, bajo el supuesto implícito de que su potenciación servirá como vehículo para la mejora de otros resultados tales como el logro académico y la autoestima.

    Capítulo II: Se presentan conceptos relacionados con el currículum, abordando de manera especial aquellos contenidos orientados al aprendizaje basado en competencias.

    Capítulo III: Dedicado a la metodología empleada en el estudio.

    Capítulo IV: Se describen los principales resultados de las comparaciones entre los estudiantes de primer ingreso a la licenciatura en educación física y los estudiantes de las demás disciplinas de la Universidad Autónoma de Chihuahua en cuanto a su Autoeficacia percibida. Así como los principales resultados sobre las comparaciones entre mujeres y hombres.

    Capítulo V: Discusión de los principales resultados y contribuciones del trabajo realizado.

    El estudio se completa con la bibliografía y los anexos.

    Principales aportes y conclusiones finales:

    1. Para fines de análisis y medida, se diseño un cuestionario para medir no sólo la Autoeficacia percibida actualmente, sino también la deseada y alcanzable en el futuro; tomando como ítems a cada uno de los dominios incluidos en las competencias básicas del modelo por competencias de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Lo cual constituye en sí mismo una aportación valiosa al campo de la instrumentación en ciencias sociales; ya que los resultados de su aplicación pueden ser aprovechados por el docente o tutor académico del estudiante para que éste establezca metas de logro para aumentar su eficacia, aproximándola a la deseada o alcanzable. Así se podrá potenciar la percepción de Autoeficacia en quienes aprenden, lo cual es de suma importancia; ya que como afirma Zeldin (2000), las personas tienden a desarrollar intereses sólidos y duraderos en aquellas áreas en las cuales se sienten más eficaces y han experimentado resultados positivos.

    2. Los resultados obtenidos al comparar a los alumnos de educación física de nuevo ingreso, con los alumnos de nuevo ingreso de las demás disciplinas; muestran que la Autoeficacia percibida es muy similar entre unos y otros; lo cual es un resultado muy alentador ya que hace ver que la idea de que a las licenciaturas de educación física llegan alumnos de menor calidad que a las demás licenciaturas, es sólo un prejuicio; al menos en lo que Autoeficacia percibida se refiere.

    3. La Autoeficacia percibida, deseada y alcanzable en los dominios de la Competencia Básica Comunicación es menor que la Autoeficacia percibida, deseada y alcanzable en los dominios de las demás competencias básicas. Por lo que aspectos tales como: comunicación verbal y escrita en forma efectiva, habilidades de lectura e interpretación de textos, dominio básico en el manejo de recursos documentales y electrónicos que apoyan a la comunicación y búsqueda de información, emplear la estadística en la interpretación de resultados, desarrollar escritos a partir de procesos de investigación, entre otros, representan un área de mayor oportunidad para ser promovidos a través de los sistemas de tutoría y desarrollo personal en nuestra facultad y las demás facultades de nuestra universidad.

    4. De acuerdo a la teoría de Bandura (1997), los estudiantes con un alto sentido de la eficacia para completar una tarea educativa participarán con mayor disposición, se esforzarán más y persistirán durante más tiempo que aquellos que dudan de sus capacidades ante las dificultades. A mayor Autoeficacia mayor rendimiento académico (Contreras et al. 2005). Por lo que consideramos que nuestros sistemas de tutoría y desarrollo personal deben enfocarse hacia el aumento de los sentimientos de autovaloración y competencia de los estudiantes, fortaleciendo su autoestima y autoconcepto, lo que a su vez favorecerá la motivación hacia el logro, las relaciones interpersonales y en general la forma de desenvolverse frente a las tareas y desafíos que se les presenten.

    5. Las diferencias encontradas entre hombres y mujeres con respecto a su percepción de Autoeficacia, que de acuerdo con Schein (2001) son los estereotipos de género los que explican dichas diferencias, sugieren que al diseñar cualquier tipo de intervención que tenga como objetivo la mejora de la Autoeficacia percibida habrá que tomar en cuenta a la variable género.

    Prospectivas de investigación:

    Los resultados de esta Tesis proponen varios temas en los que parece conveniente seguir profundizando y que de alguna u otra manera se refieren a las limitaciones de nuestro estudio. Entre ellos, enumeramos los siguientes: Replicar la investigación con alumnos de los diferentes grados; no sólo con los de nuevo ingreso.

    Realizar estudios correlacionales entre indicadores de Autoeficacia y de rendimiento académico, con el fin de cuantificar el impacto de unos sobre otros.

    Retomar la validación del instrumento diseñado, para estudiar en profundidad su confiabilidad y validez.


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