Ir al contenido

Dialnet


Resultados negativos asociados a la medicacion causa de consulta a servicios de urgencias hospitalarias

  • Autores: Paloma Fajardo Paredes
  • Directores de la Tesis: María José Faus Dáder (dir. tes.), Antonio Zarzuelo Zurita (dir. tes.), María Isabel Baena Parejo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469414385
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Martínez Martínez (presid.), Miguel Angel Calleja Hernández (secret.), Encarnación Blanco Reina (voc.), Ricardo Gonzalo Ocaña Riola (voc.), Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Antecedentes y Objetivos Actualmente es un hecho cierto que los medicamentos son la herramienta terapéutica más utilizada, y que más ha contribuido en la últimas décadas, a mejorar la calidad de vida en la población.

      Pero también es cierto que los medicamentos no están exentos de riesgos para la salud, bien porque no consiguen su objetivo terapéutico para los que fueron prescritos, o bien generan problemas de salud en los pacientes que estos no tenían. Ambas situaciones ocasionan Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM).

      Además estos RNM pueden ser en su mayoría evitables y están relacionados con determinadas características de los pacientes que pueden ser identificadas, de manera que no solo se detecten y puedan resolverse, sino que se pueda actuar sobre los posibles factores de riesgo para prevenirlos.

      Para conocer la magnitud de este problema a nivel nacional, se plantearon en este estudio los siguientes objetivos: conocer la prevalencia de los RNM que son causa de consulta en los servicios de urgencias de nueve hospitales españoles, describir la evitabilidad y el coste de los RNM detectados, conocer algunos de los factores asociados con la aparición de los RNM e identificar los medicamentos que más frecuentemente aparecían relacionados con los RNM.

      Métodos Para conseguir estos objetivos se realizó durante tres meses un estudio observacional descriptivo transversal, en los servicios de urgencias de nueve hospitales en España. La selección de la muestra se realizó mediante un muestreo probabilístico bietápico, siendo las unidades primarias los días del periodo de estudio y las unidades secundarias los pacientes atendidos. La muestra de días se realizó por muestreo aleatorio simple y los individuos se seleccionaron mediante muestreo sistemático.

      Para la detección de los RNM en este estudio se utilizó el Método Dáder, basado en el estudio de la farmacoterapia y los problemas de salud del paciente. Se utilizaron como fuentes de información la entrevista con el paciente y la historia clínica del paciente.

      En el análisis estadístico se calculó la prevalencia de RNM y los IC 95%. Se utilizaron los test de hipótesis chi-cuadrado y t-de Student para la comparación de variables. Para la identificación de posibles factores de riesgo asociados a la presencia de RNM, se realizó una regresión logística multivariante, tomando como categoría de referencia RNM si/no, y se repitió el análisis recodificando la variable principal según sus dimensiones, Necesidad, Efectividad y Seguridad.

      Resultados La prevalencia de RNM como causa de consultas a los servicios de urgencias fue del 35,7% IC 95% (33,3 - 38,1). Estos RNM se puede dividir en dimensiones: RNM de necesidad (14,9 IC95% (13,4 16,6), RNM de efectividad 18,2 IC95% (16,2 - 20,1), y RNM de seguridad 2,4 IC95% (1,9 2,8).

      Alrededor del 80% IC 95% (78,8 - 83) de los RNM se consideraron evitables. Los factores asociados con la aparición de RNM fueron el sexo, el número de prescriptores diferentes que el paciente tenía, la automedicación y el hábito tabáquico. Los hombres presentaron casi un 20% menos riesgo de padecer un RNM en comparación con las mujeres, odds ratio (OR) de 0,83 (IC 95%: 0,69-0,99). También manifestaron mayor riesgo de sufrir un RNM los pacientes que tenían más de un prescriptor, así por cada prescriptor más, el riesgo de presentar un RNM aumentaba un 70 %, OR de 1,70 IC 95% (1,49-1,95) con independencia de quién prescribiera el medicamento relacionado con el RNM. Cuando se analizó el tipo de prescriptor se observó como la automedicación aumentaba el riesgo de tener un RNM en comparación con el médico de familia o el especialista de hospital, siendo el efecto protector máximo para la prescripción realizada por el especialista de hospital, OR de 0,51 IC 95% (0,36-0,72). Fumar más de 20 cigarrillos al día, apareció como factor de riesgo de sufrir un RNM en comparación con fumar menos de 20 cigarrillos o no fumar, OR de 1,66 IC 95% (1,20-2,29).

      Los medicamentos que más frecuentemente estuvieron asociados a la presencia de RNM, fueron los del grupo N (sistema nervioso), C (aparato cardiovascular), M (aparato locomotor), J (terapia antiinfecciosa) y A (aparato digestivo y metabolismo).

      Conclusiones Uno de cada tres pacientes que acude a un servicio de urgencias de hospital lo hace por un resultado negativo asociado a la medicación que está tomando. El 81% de estos RNM detectados podrían haberse evitado. El sexo del paciente, el número de prescriptores diferentes, la automedicación y el hábito tabáquico, son factores de riesgo de sufrir un RNM. Los medicamentos del grupo del sistema nervioso, son los que aparecen más frecuentemente relacionados con la presencia de RNM. El coste ocasionado por los RNM causa de las visitas a urgencias de ocho hospitales del estudio, ascendió en tres meses a más de un millón de euros, siendo el coste medio por RNM no ingresado de 130 €.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno