Se trabajó con dos muestras, en las que se diseñaron cuatro estudios así: ¿ Muestra de Granada: dos estudios prospectivos a 12 meses (artículos II y IV) y un estudio de corte (artículo I).
¿ Muestra de Oslo: Un estudio de corte (artículo III) OBJETIVOS GENERALES Explorar algunos de los factores de riesgo para una mala salud oral y los efectos de la salud oral sobre el riesgo de muerte, en adultos mayores institucionalizados.
Evaluar los efectos de un programa de educación en salud oral a cuidadores, sobre sus conocimientos y rutinas de cuidado a adultos mayors institucionalizados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Investigar a cerca de las relaciones entre salud oral, estado cognoscitivo y calidad de vida relacionada con la salud oral (CV-SO).
2. Investigar sobre las relaciones entre salud oral, dependencia para la higiene oral y el comportamiento durante las rutinas de cuidado oral.
3. Verificar si los cuidadores en instituciones geriátricas, tienen los conocimientos necesarios para ayudar a los residentes en sus rutinas de cuidado oral.
4. Mejorar el conocimiento y las habilidades de cuidados orales, en cuidadores de instituciones geriátricas.
5. Medir el impacto de un programa de educación en salud oral dirigido a cuidadores de instituciones geriátricas, sobre la salud oral de los residentes.
Las hipótesis de trabajo:
1. El deterioro cognoscitivo leve no afecta la percepción de la salud oral en adultos mayors institucionalizados.
2. Los residentes con mejor salud oral presentan una mejor CV-SO.
3. Los cuidadores no tienen los conocimientos requeridos para cuidar adecuadamente de la salud oral de los residentes.
4. La educación en salud oral a los cuidadores, afecta positivamente la salud oral de los residentes.
La muestra del artículo I se seleccionó estratégicamente, tomando como base el estado cognoscitivo. Este estudio analiza la influencia del estado cognoscitivo sobre la salud oral y la CV-SO. Sus resultados confirmaron la segunda hipótesis de trabajo y rechazaron la primera. En este trabajo se encontró: ¿ La mala salud oral y el deterioro cognoscitivo se asociaron con una pobre CV-SO.
¿ Los residentes con deterioro cognoscitivo leve presentaron mejor CV-SO, que quienes tenían un estado cognoscitivo normal.
¿ La CV-SO estaba alterada principalmente en tres aspectos: Problemas al comer o morder, insatisfecho con la apariencia de los dientes o prótesis y dis-confort durante las comidas.
La muestra para el artículo II fue seleccionada de acuerdo con la edad de los residentes, incluyendo solo a quienes tenían 75 o más años de edad. Este estudio longitudinal a 12 meses, hace un análisis sobre la relación de la salud oral y el riesgo de muerte. Sus resultados contribuyen con el logro del primer objetivo y confirman igualmente la segunda hipótesis: ¿ El riesgo de muerte a 12 meses fue significativamente mayor (25%) en usuarios de prótesis removibles y alcanzaba el 50% si el residente además presentaba deterioro cognoscitivo.
El artículo III reporta los resultados del estudio desarrollado en Oslo. Analiza la dependencia y comportamiento durante la higiene oral y su impacto sobre la salud oral de los residentes. Sus resultados aportan al logro de los objetivos uno y dos.
¿ La mala higiene oral se asoció significativamente con el deterioro cognoscitivo y el número de dientes.
¿ Un 47.7% de residentes con deterioro cognoscitivo moderado o severo, continuaban realizando su propia higiene oral y ésta esta tan buena como la de un residente sin deterioro cognoscitivo e independiente para la higiene oral.
¿ Los residentes que realizaban su propia higiene oral presentaron significativamente mejor higiene oral y menos caries y restos radiculares, que quienes eran asistidos por las cuidadoras.
¿ Los residentes dependientes para la higiene oral y que eran cooperadores presentaron significativamente mejor higiene oral y menos caries.
El artículo IV (presentado en el capítulo V), incluye en su muestra a las instituciones, cuidadores y residentes, con los cuales se desarrolló el programa de educación en higiene oral. En este estudio se analizan los resultados de este programa. Este estudio aporta a los tres primeros objetivos; sus resultados confirman la cuarta hipótesis y rechaza la tercera hipótesis de esta tesis: ¿ Los cuidadores presentaron un aceptable nivel de conocimientos sobre salud oral, antes del desarrollo del programa educativo.
¿ Los cuidadores mejoraron significativamente sus conocimientos de salud oral, después del programa educativo.
¿ Las salud oral de los residentes del grupo de trabajo mejoró significativamente.
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