Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevalencia de errores refractivos en niños del continente africano

Marga Soler

  • Hoy en día existen dos razones que justifican el gran interés que existe por conocer la prevalencia de los errores refractivos en los diferentes países y regiones. La primera de ellas es el aumento que se está produciendo en el porcentaje de miopía en todas las zonas estudiadas. En la última década la miopía ha alcanzado grandes proporciones en algunas poblaciones urbanas de Singapur, Taiwán, Japón y Hong Kong (llegando al 80% de prevalencia en algunas de estas zonas). La segunda razón es el hecho de que los errores refractivos no compensados son la primera causa de deficiencia visual y la segunda causa de ceguera evitable en el mundo (Resnikoff 2008), y los responsables de la discapacidad de 153 millones de personas y 8 millones de ciegos, de los cuales 1.5 millones corresponde a niños ciegos y 4.5 millones a niños con baja visión.

    Sabemos que la etiología de la miopía es compleja y que la forma principal de miopía (leve y moderada o de inicio juvenil) es el resultado de una interacción entre factores genéticos e influencias ambientales. Aunque exista un modelo claro de herencia familiar, los factores exógenos son cada vez más importantes en la determinación de la aparición de la miopía y parece estar especialmente relacionada con el tiempo y cantidad de trabajo que se realiza en visión de cerca, el lugar de residencia, el tiempo dedicado a actividades al aire libre, la alimentación y, en definitiva, con el nivel de desarrollo económico y social de la población estudiada (Morgan and Rose, 2005). El conocimiento de la prevalencia de este error refractivo en los diferentes países o regiones es de gran importancia para la identificación de las causas que la provocan y el control en su progresión, ya que da información sobre los factores de riesgo asociados a dicho error de refracción, y más aún, en la población infantil, en la cual la prevalencia de los errores refractivos varía con la edad, debido al proceso de emetropización.

    A pesar de que han sido numerosos los estudios que han relacionado la prevalencia de los errores refractivos con la edad, nivel de educación, geografía, etnias, etc., en algunas zonas del mundo estos valores son desconocidos, siendo África probablemente el área menos estudiada en este sentido.

    El objetivo principal de esta Tesis Doctoral es estudiar la prevalencia de los errores refractivos en niños de edad escolar en diferentes países del continente africano y estudiar su posible relación con diferentes factores genéticos y ambientales.

    Se han realizado tres estudios epidemiológicos, dos en Burkina Faso y uno en Marruecos. En los realizados en Burkina Faso, en las provincias de Houndé y Fada N'Gourma, se ha medido AV y evaluado el estado refractivo de 703 escolares y analizado en función del sexo, la edad y las diferentes etnias del lugar. En el realizado en Marruecos, en la provincia de Kenitra, además se ha evaluado la estereopsis y se ha realizado queratometría a 515 escolares y, en este caso, se han analizado los resultados en función del sexo y edad de la población.

    Hemos comprobado que la agudeza visual (AV) monocular y binocular, sin compensación, está muy próxima a la AV estándar. Encontramos que existen diferencias en función de la edad, manteniendo con ella una relación directa, pero no en función del sexo ni de la etnia. La buena AV de estos niños está en relación directa con el hecho de que el valor del equivalente esférico medio sea bajo, encontrando además que los errores refractivos medios encontrados son de pequeña cuantía. En general, hemos observado que el equivalente esférico disminuye con la edad en estos niños africanos debido al proceso natural de emetropización.

    En los estudios realizados en Burkina Faso encontramos que las prevalencias de los distintos errores refractivos, en general, son bajas y podemos afirmar que la prevalencia de miopía es baja, y con poca diferencia entre los dos estudios realizados, a pesar de la diferente procedencia de los niños estudiados. Consideramos que es debido a los entornos similares que comparten la zona urbana y la rural en este país. Esas pequeñas diferencias observadas pueden ser debidas, fundamentamente, a diferencias étnicas, ya que no encontramos diferencias en función del sexo y apenas respecto a la edad (solo presentan diferencias la hipermetropía unilateral, bilateral y el astigmatismo bilateral).

    En el realizado en Marruecos hemos obtenido prevalencias bajas de los distintos errores de refracción. Encontramos que los errores refractivos, unilaterales y bilaterales, no presentan diferencias en función del sexo pero sí en función de la edad: la miopía y la anisometropía aumentan con ella y la hipermetropía y el astigmatismo disminuyen.

    En base a los resultados obtenidos podemos afirmar que hemos encontrado una mayor prevalencia de la miopía en la población más alfabetizada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus